jueves, 20 de septiembre de 2012

Fuertes Interéses Tras la Expropiación del Mercado Poza Rica

*Su líder Daniel Pacheco esta en pie de lucha, para que el mercado no sea expropiado
*Tendrán reunión de dialogo con Gerardo Buganza Salmeron en Xalapa
POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.-  El nuevo comité del Mercado Poza Rica encabezada por Daniel Pacheco Vera sostuvieron una reunión con el Alcalde Alfredo Gándara Andrade a fin de ponerle una solución a los problemas que aquejan al zoco principalmente aclarar sobre la supuesta expropiación del centro de Abastos que a decir de algunos locatarios la información salió del  Sindico del Ayuntamiento Alfonso Girón González y encabezada por Daniel Fuentes Reyes aun Secretario General del Mercado Poza Rica , al que esta comitiva de Comerciantes desconocen como líder.
Después de más de una hora de reunión sostenida entre Daniel Pacheco Vera, su comité y el Alcalde Municipal Alfredo Gándara Andrade, salieron para dar a conocer detalles sobre la reunión.
Así mismo Daniel Pacheco Vera quien encabeza el nuevo comité del Mercado Poza Rica informo’ que al parecer existió una mala información sobre la supuesta expropiación del Mercado.
Dijo que aunque Daniel Fuentes Reyes pide la expropiación del Mercado existe un juego de intereses de otras personas que están detrás de él.
Añadió que el dialogo que sostuvieron con el gobierno local es para saber detalladamente cómo se encuentra esta situación y de qué manera no se realiza la municipalización que al parecer el gobierno del Estado  tiene conocimiento de ello y analizan la expropiación del Mercado.
Sin embargo comerciantes destacaron que al parecer  desde hace poco más de dos semanas  el decreto se turno a la cámara de diputados, la cual fue aprobada por Cabildo del municipio anticipadamente, a fin  de que el congreso debata la situación.
Daniel Pacheco Vera Puntualizo’ que el asunto de la expropiación les preocupa, pues los locatarios dejarían ser los propietarios de sus negocios y pasaría a manos del Gobierno Municipal que  se encargarían del funcionamiento y regulación del zoco.
Destaco’ que seguirán en pie de lucha para no permitir la municipalización por lo que mañana tendrá una reunión en la ciudad de Xalapa con el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmeron y el Alcalde Municipal Alfredo Gándara para verificar en qué situación se encuentra el mercado y si procede o no la expropiación.
“Alguien difundió la noticia, sin embargo Daniel Fuentes Reyes nunca entablo platicas sobre  la expropiación del mercado y detono en todo este problema, pero seguimos firmes en contra de la no expropiación” indico’
Dijo que se externara por escrito a las autoridades competentes, destacando que el gobierno municipal  se mostro flexible en escuchar su versión,  de tal manera que el gobierno puede echar para atrás esta situación si  los comerciantes consideran que municipalizar pone en  riesgo su patrimonio.
“Ahorita el alcalde nos dijo que nos apoya,   pero nosotros no vamos a ceder y los locatarios en su momento tendrán que externar que no quieren la municipalización, tajantemente no habrá expropiación “ declaro’.
Por otro lado dijo que en esta reunión no esta convocado Daniel Fuentes Reyes y su grupo de locatarios que lo apoyan “solo es un acercamiento entre  la comitiva nueva que surgió, posteriormente si el gobierno quiere escuchar la contra parte pues están en su derecho, tendrán su propia reunión informativa, aquí lo importante es que escuchen nuestra versión” indico’.
 Prosiguió “Lo que estamos observando es que el gobierno se ha mostrado muy consciente que al fin y al cabo, el gobierno sabe que la última palabra la tiene el locatario”.
Indico’ que tienen fe que todo salga a su favor en la reunión que sostendrá el día de mañana.
A pregunta expresa si los locatarios estarían dispuestos a elegir opciones que le diera el gobierno del estado en cuanto a la condición actual del mercado, Daniel Pacheco expreso”  no existe al momento otra opción, más que la de municipalizar que ellos pusieron, ahorita estamos centrándonos solo a oponernos y les explicaremos las razones, no nos podemos darlos el lujo de pensar en otra cosa más que seguir en la calidad de propietarios y no ceder a que se haga la expropiación” abundo’.
Pese a esta situación, De acuerdo al entrevistado no existe un padrón formal dentro del Mercado Poza Rica.
“Este problema nos aquejado de tal manera que   hemos cargado todas las energías para resolver este asunto con las autoridades,  no hemos entrado a detalle en cuanto al padrón de locatarios,  ya que no está plenamente contabilizado,  hay varios tipos de locatarios unos tienen, un título de propiedad otros, únicamente pagan predial,  otros ni predial pagan, ya daremos una cifra precisa cuando contabilicemos a los comerciantes, y cuantos locales,  vamos a tener un orden y si todo sale bien ,  lo que viene después  es que pediremos apoyos al gobierno del estado.
Por su parte hablo de la situación jurídica del mercado Poza rica “se logro conjuntar una juridisprudencia para proteger al mercado de Candelario García Urbina que en su momento daremos a conocer” informo.
También destaco’ que ya no habrá más desalojos ni intentos debido a la juridisprudencia que tiene el zoco; “El ultimo desalojo fue el de Mario Reyes , y con el se cumplió los nueve desalojos , los cuales ya estaban marcados por fallos que no fueron bien atendidos  de alguna manera pero que ya se le dio solución , el resto de los locatario no tienen problemas jurídicos ,a demás el gobierno nos dio el respaldo y nos dijo que no nos dejaran solos “. Finalizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario