sábado, 30 de junio de 2012

FOMENTAN LA CULTURA DEL AGUA

*NECESARIO LA INSTALACION DE MODULOS SOBRE LA CULTURA DEL AGUA ANTE LA ESCASES.
POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.- Profesores de diferentes escuelas de las primarias en el municipio, fomentan entre la niñez el cuidado del agua, como parte de las acciones para cuidar el medio ambiente.
Ver cultuta.jpg en presentaciónAsí mismo la maestra Alma Graciela Rivera, comento’  que durante la visita al municipio de Graciela Nani Secretaria Técnica de la Cuenca  del Golfo de la Comisión Nacional del Agua dijo que es necesario que en los municipios deben contar con un módulo de enlace sobre la cultura del agua y que estas sean promovidas en las escuelas .
Menciono’ que al fomentar distintas acciones del cuidado del agua entre la niñez, se armó un programa el cual está dirigido a niños de 7 a 11 años, el cual esperan que los pequeños valoren lo que les está enseñando y asimilen el mensaje.
En este programa a los pequeños se les inculca usar el agua necesaria para su aseo personal, lavado de manos y lavado de dientes además que deben tener en cuenta que no deben utiliza muchos litros de agua para lavar coches, patios o banquetas.
Indico’ que en este programa se les enseña a los infantes a cómo utilizar un vaso para asearse los dientes , así como también colocar una cubeta para captar el agua de la regadera, cerrar bien las llaves a fin de que no goten.

jueves, 28 de junio de 2012

PRD LISTO PARA EVITAR UN FRAUDE EN EL DISTRITO V

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.- Para evitar un fraude en el distrito V con sede en Poza Rica, la Coalición Movimiento Progresista, ya tienen registrados un total del 95 % de observadores electorales  en todo el distrito así lo dio a conocer Alberto Vargas Rico Simpatizante del PRD en Poza Rica.
Dijo que el partido del Sol Azteca tiene registradas 223 representantes generales que estaran apoyando el día de la elección en caso de que les haga falta algún Observador Electoral.
Ver VARGAS.jpg en presentaciónComento’ que no tan solo el PRD tiene observadores y representantes generales, si no que el partido movimiento ciudadano y el Partido del Trabajo  cuentan también con su personal, ahí que estarán cubiertos en un 100% en todas las casillas del distrito.
Menciono’ que en el mes de mayo el movimiento 132 pidió una prórroga de una semana más  para la inscripción de observadores electorales y se pudo extender el plazo hasta del 1 al   7 de junio, día en que se reunió a la mayoría de los observadores electorales y representantes generales.
Destaco’ que el Partido del Sol Azteca estará trabajando directamente en la observación de las elecciones “vamos a estar checando y reportando las anomalías que detectemos directamente a la página del IFE y a una del Partido,  ahí subiremos las fotos, las cuales servirán para impugnar cualquier casilla donde se detecte anomalías.” Apunto
Por su parte añadió que  de darse un problema fuerte durante las elecciones, estarán al pendiente de las situaciones que se presenten, sin meterse el partido en un problema personal, sin llegar a la violencia, “todo se registrara con la cámara y teléfonos celulares “. Indico’.
Finalmente añadió “ nosotros en realidad estamos  esperando una  jornada electoral limpia,  y tranquila, el trabajo ya está hecho, las propuestas,  ya se escucharon, estos tres días de meditación son suficientes para las personas que están indecisas para que tengan su criterio y emitan su voto,  esta va ser una elección histórica.

IFE PROMUEVE EL VOTO EN POZA RICA

*REPARTEN SUVERNIRS Y MATERIAL DIDACTICO A LOS CIUDADANOS.

*INVITA A LOS CIUDADANOS A QUE NO TOMEN FOTOGRAFIAS A LAS BOLETAS CUANDO EMITAN SU VOTO

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

POZA RICA, VER.- Se puso en marca la Semana Nacional de la Promoción del Voto en distrito V con cabecera en Poza Rica, el cual a pesar de haber iniciado a nivel nacional el pasado 25 de Junio, en el distrito comenzó este día  y   finalizara el 30 de junio.

Ver DSC06802.JPG en presentaciónMediante una rueda de prensa encabezada por el Presidente Consejero  del IFE del Distrito V Demetrio Pérez Gutiérrez  dio a conocer los pormenores de la promoción del voto en el distrito, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, el resultado del programa telegrama ciudadano,  la campaña contra la compra y coacción del voto y las formas en las que se puede votar.
Pérez Gutiérrez destaco’  que  la semana promocional del voto tiene como objetivo primordial hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia que tiene la elección  de las próximas autoridades.

Exhorto’ a la población a que salgan a votar el domingo primero de julio sin miedo, pues se prevé que la jornada sea en tranquila.

Durante la rueda de prensa presento a los capacitadores electorales, asistentes, supervisores, consejeros electorales, y gente que se ha sumado a la campaña de sensibilización y promoción del voto.

De acuerdo al funcionario del IFE, son alrededor de 120 personas que están trabajando en la campaña de promoción del voto ,” esta campaña  consiste  en realizar brigadas de entrega de material de promoción al voto, tales como lapiceros, bolsas ecológicas, gorras, abanicos, historietas ,  pulseras y otros materiales alusivos a la jornada electoral.” Indico’.

Señalo’ que también se entrego material didáctico el cual tiene que ver con las advertencias de la forma en como se coacciona el voto, “ya que el ideal del organismo es que el voto sea libre y razonado” menciono’.

Puntualizo’ Pérez Gutiérrez, “con la promoción del voto queremos también  que los ciudadanos tengan muy en claro la forma en que deben emitir su voto para que este no sea anulado, sobre todo queremos que participe la mayoría que tenemos en lista nominal y no solo una minoría, ya todo esta en manos de los ciudadanos, pues les fue entregadas  a los presidentes de casillas de todo el distrito lo correspondiente a 438 paquetes electorales “.

Informo’  que son 700 boletas para cada elección, y en lista nominal se tiene registrados a 244 mil 937 electores en el distrito, “se instalaran cuatro casillas especiales para recibir el voto de aquellas personas que viva fuera del distrito, las cuales estarán en la central de primera y segunda clase de autobuses, en el monumento a la madre y la plaza cívica” recalco’.

Por su parte el funcionario añadió que los ciudadanos se encargaran de recibir y contabilizar los votos, mientras que la autoridad electoral, se encargara de rendir cuentas a la sociedad, conforme vaya llegando la información  de los resultados.

En otro contexto, Demetrio Pérez Gutiérrez y consejeros electorales presentaron  carteles alusivos  donde invitan a la población a que no tomen fotos  de sus votos con celular o cámara fotográficas, puesto que es libre y secreto e incluso nadie se puede enterar por quien vota x persona, esto es parte de la campaña de la promoción del voto.

Aclaro que es una invitación más no una prohibición, “pero esperamos de buena voluntad del electorado que no hagan uso de las cámaras de sus celulares, pues no podemos prohibir que traigan consigo su celular, queremos que contribuyan a crear condiciones que permitan el desarrollo del proceso electoral tranquilo y sin incidentes”. Puntualizo.

Los consejeros electorales preocupados por contribuir al buen desarrollo de la jornada electoral han elaborado un cartel que por primera vez será fijado en las 203 secciones electorales que conforman la geografía.

Finalmente indico’  que  se ha construido paso a paso una elección que será tranquila, “ya que fue una campaña de civilidad entre los candidatos, pues no hubo ataques entre los contrincantes  y respetaron las instituciones, solo estamos esperando la participación de los ciudadanos”.


















ÁRBOL FUTURO DE VIDA: KIRSCH

*Celebran el “Día Mundial” en la escuela “Austreberto Alarcón
* El representante del alcalde Alfredo Gándara pide a niños adoptar uno
Poza Rica de Hgo., Ver.- El profesor José Antonio Islas Leal, agradeció la preocupación del alcalde Alfredo Gándara por el medio ambiente con la reforestación que ha emprendido y dijo que “vemos el cambio y la prosperidad”, durante la celebración del “Día Mundial del Árbol” esta mañana.
Ver IMG_Foto 2 Medios Árbol Jun 28.JPG en presentaciónPor su parte, el doctor Armando Kirsch Ramos, expresó  “los niños son el futuro de México, los árboles son el futuro porque generaran el oxígeno para seguir viviendo”, al asistir como representante del alcalde Juan Alfredo Gándara, a la ceremonia conmemorativa del “Día Mundial del árbol”.
El acto protocolario se llevó a cabo en la escuela primaria “Austreberto Alarcón Aguilar” de la colonia Arroyo del Mollejón, a la que asistió acompañado por los regidores Pascual Ortega Galindo, Concepción Velázquez Pérez y Juan José Rivera Enríquez, con la anfitrionía del director José Antonio Islas Leal.
Kirsch Ramos, Secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que asistía en cumplimiento de una encomienda del alcalde Gándara Andrade,  para llevarles a los niños “una tarea, que adopten un árbol. Que cada salón se encargue de cuidarlo”, para que después se sientan orgullosos de haber coadyuvado a un medio ambiente sano.
Ver IMG_Foto 4 Medios Árbol Jun 28.JPG en presentación
Les dijo “Cada árbol es un ser vivo, si ustedes los ven, ayer estaban en su vivero, en su casa, bonitos, verdes. Fueron retirados de su casa y el día de hoy están tristes, pero queremos que ustedes los adopten con cariño, los cuiden, los siembren y que mañana nuevamente retomen su verdor”.
Agregó al final “felicidades niños. Tienen una gran tarea que les ha encargado el presidente municipal”. El regidor Ortega Galindo, expuso la trascendencia del cuidado del medio ambiente y mostró su apoyo a la segunda etapa de la campaña “Un respiro a Poza Rica” que permitirá la reforestación en 11 escuelas de la zona escolar 51, donde se sembrarán árboles de la especie palo de rosa.
La niña Dorian Alexandra Soto Casados, leyó una reseña de la conmemoración del “Día del árbol” y explicó que liberan oxígeno y purifican el aire que los humanos respiran.
 Finalmente, Kirsch Ramos, el director de la escuela José Antonio Islas y el regidor de Ecología, iniciaron la siembra de árboles, seguidos por los niños de la escuela primaria anfitriona, quienes entusiasmados participaron en la actividad

EJEMPLO DE INQUEBRANTABLE TENACIDAD

*Transporte  especial para personas con habilidades diferente
* Esas personas demuestran que “no hay retos imposibles ni desafíos que no podamos superar” enfatiza el alcalde.
Poza Rica de Hgo., Ver., junio 27.- Las personas con habilidades diferentes tendrán ahora la comodidad de transportarse con confort, dado que con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal, se entregó al DIF una unidad moderna y especial para su traslado a recibir la terapia que requieren.
Ver IMG_Foto 2 Medios Vehículo Jun 27.JPG en presentaciónEl alcalde Juan Alfredo Gándara, enfatizo a nombre propio y de su esposa Ana Margarita López de Gándara, su “agradecimiento infinito a la señora Karime Macías de Duarte, por su gran preocupación; al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por su apoyo e impulso a Poza Rica, “donde el cabildo pluripartidista trabaja todos los días y respalda las decisiones que tomamos, que van en beneficio y la prosperidad de nuestro municipio”.
El presidente municipal reconoció en las personas con habilidades diferentes, “un ejemplo inquebrantable de tenacidad, de valor, de ganas de superarse a pesar de los obstáculos que la vida ha puesto en su camino”, durante su intrvención en la entrega del vehículo.
Ver IMG_Foto 4 Mediios Vehículo Jun 27.JPG en presentaciónEl DIF estatal y el Ayuntamiento, firmaron el comodato en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación. La directora de Asistencia e Integración, Martha Luz de la Llave Martínez, con la representación de la titular de la institución en el estado, Karime Macías y el alcalde Gándara Andrade, estamparon sus rúbricas en el documento.
De esta forma se mejorará el servicio de traslado de quienes sufren alguna discapacidad, evitándoles molestias y discriminación a la que se exponen en el transporte público y disfrutarán de una mejor y más oportuna atención para su rehabilitación.
Gándara expuso que en “el Ayuntamiento y el DIF municipal, las personas con habilidades diferentes, merecen nuestras más altas prioridades”.
Expresó que Javier Duarte y su esposa Karime Macías de Duarte, “siempre han estado pendientes de la necesidad de promover la incorporación e integración a la vida social de todas estas maravillosas personas”, enfatizando que Ayuntamiento y DIF, hacen lo propio respaldando las políticas de asistencia social del Gobierno del Estado.

ENTREGAN SEGUNDO PAGO DE BECA A NIÑOS EN SITUACION LABORAL

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

POZA RICA, VER.- Con la finalidad de impulsar el crecimiento y desarrollo social, se realizo el segundo pago de becas por los niños.

Así mismo la presidente del DIF municipal Ana Margarita López de Gandara encabezo el evento y hizo efectivo el pago a 77 niños en situación laboral.

Ver IMG_1117.JPG en presentaciónA través de cheques, el pago correspondió por el DIF Estatal en beneficio de 60 niños; mientras que por el Sistema Municipal de Poza Rica recibieron recursos económicos 17 niños más.

A nombre de los padres y las madres de familia, el señor Primitivo García Zapata expresó en su mensaje el agradecimiento para autoridades estatales y municipales del DIF.

“Gracias por abrirnos las puertas”, luego de la espera de este segundo pago que se ha promovido con la intervención de la presidenta estatal Karime Macías de Duarte, y la presidenta municipal, Ana Margarita López de Gándara.

Dijo que en Poza Rica hay unidad entre los tutores de los 77 becarios, estimulados con la preocupación e interés de las autoridades para que reciban este beneficio.

El coordinador de Becas en el DIF Poza Rica, Carlos Lira Vázquez, dio a conocer a padres y madres de familia el monto que autoridades de DIF Estatal y Municipal realizaron a favor de niños y niñas pozarricenses.

En total son 154 mil pesos, de los cuales 120 mil corresponden por el Sistema Estatal, y 34 mil más por el Sistema Municipal.

A cada uno de los 77 becarios les corresponden dos mil pesos para estimulo de su preparación académica y abandonen la situación laboral, actividad que realizan por ayudar a la economía familiar.


MIGUEL PAPANTLA UN ACTOR VERSATIL

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.- El actor papanteco Miguel Papantla comento’ sobre su actuación reciente  en el programa milagros, capítulo dedicado a Fray Martin  y actualmente el programa milagros, se trasmite en Estados unidos por el Canal Estrella Tv.
En ese capítulo tuvo la oportunidad de trabajar con las actrices Arlette Pacheco y Lucial Mariscal, mejor conocida como “ Lencha”.
Ver Amor Cautivo..jpg en presentaciónPara Miguel Papantla no fue nada fácil trabajar con la señora Arlette Pacheco por su temperamental carácter,  pero con quien si disfrutó platicar y bromear fue con la comediante Lencha.
Por otro lado Miguel Papantla, vuelve al set como Doctor en la telenovela  Amor Cautivo, compartiendo varias escenas con las actrices Mayra Rojas y Patricia Bernal.
Amor cautivo es una telenovela mexicana basada en la historia Lejana como el viento de la escritora venezolana Laura Visconti.
La telenovela cuenta con la participación protagónica de Marimar Vega y Arap Bethke y las participaciones antagónicas de Bárbara del Regil, Eduardo Arroyuelo y Fernando Ciangherotti.

SE COLOCARAN 4 CASILLAS ESPECIALES EN POZA RICA

POR. MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

POZA RICA, VER.- Demetrio Pérez Gutiérrez Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral del V distrito informo que se preparan para lo que será la elección el próximo primero de julio e incluso se instalaran 4 casillas especiales.

Ver CASILLAS ESPECIALES.jpg en presentaciónMenciono’ que dos casillas estarán instaladas en las centrales camioneras de primera y segunda clase  para que las personas que son de otras identidades y tienen que viajar a la ciudad por algún motivo no dejen  de votar y puedan realizarlo.

Indico’ que la tercera casilla que se colocara durante la jornada electoral, será en el monumento a la madre por la gran concurrencia de automovilistas que pasan por el lugar y que siguen su camino hacia otros destinos.

Descarto’ que se instale una casilla especial en el Aeropuerto Tajín debido a que es una zona de poca concurrencia de personas durante la jornada electoral.

Agrego’ que en la plaza cívica será instalada la cuarta casilla especial para  la gente que tiene que pasar por el municipio y que vienen de otro lugar

Por último el entrevistado exhorto a la ciudanía a que salgan a votar este 1 de julio  de manera libre y secreto.




FINALIZAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES,

*Comienza la veda electoral pero los jóvenes estan indecisos
POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.- El día de mañana finalizan las campañas políticas y comienza la veda electoral, sin embargo las campañas dejan indecisión entre la población joven,  ya que siguen sin creer en el discurso de una clase política, que miente una y otra vez.
Ver VOTACION JOVENES CHECAN LAS LISTAS DE SUS CASILLAS.jpg en presentaciónAsí mismo jóvenes sin militancia partidista, han destacado su preocupación por que no saben por quién votar a pesar de que ya finalizan las campañas, pues ninguno de  los candidatos que participan para Senadores, Diputados y para presidente de la Republica fue de su agrado y porque no llenaron las expectativas que requieren.
Milagros Báez Hernández estudiante universitaria reconoció que con tanta basura electoral, campañas proselitistas negras y guerra sucia  han perdido credibilidad todos los candidatos, por lo que hace que la gente este indecisa y opten por no votar.
Comento’ que en el caso del distrito V los candidatos no llenan las expectativas que la sociedad requiere “esto se vio reflejado también en el debate en donde solo el candidato del PRI y del PAN participaron pero con un desempeño pobre”.
En el caso de los presidenciables, la guerra sucia estuvo a todo lo queda y deja vacía a la ciudadanía del distrito V con sede en Poza Rica, pues consideran algunos ciudadanos que todos son más de lo mismo y otra parte de la población votara por el PRI, ya que en Poza Rica los sectores petroleros y del  magisterio  son coaccionados por sus líderes para que voten por el partido tricolor.
En el caso de los senadores, algunos ciudadanos de las colonias populares, no conocieron a la candidata del PRD al Senado Margarita Guillium, pues  sus dos escasas  visitas que realizo en Poza Rica pasaron desapercibidas, en donde reunió poca gente.
Mientras que los candidatos al Senado del PRI y PAN se reunieron con algunos sectores en Poza Rica, sus visitas resultaron escasas  para la mayoría de la población.
Por ello, jóvenes sin militancia entre los 18  y 20 años están indecisos, ya que los partidos lograron confundirlos, tal es el caso de América Estrada de 18 años de edad estudiante de preparatoria reconoció que a un no sabe por quién podría votar “se dicen muchas cosas de todos, es la primera vez que voy a votar y hasta el momento no lo sé he platicado con mis padres y me aconsejan que hacer,  y es que no estoy muy empapada en la política”. Puntualizo’.
Por otro lado la señora Francisca Jiménez Ama de Casa de la colonia Agustín Lara dijo que  estas campañas no las va olvidar porque han sido las más aguerridas que ha pasado durante su vida, en donde se vio de todo, que van desde como coaccionan el voto, guerra sucia, dobles discursos y otras situaciones que enlodan la elección, sin embargo reconoció que el PRD tiene mejores propuestas, sin embargo teme que de llegar a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, no realice lo que ha prometido.
Otra de las cosas que la ciudadanía Pozaricense no estuvo de acuerdo con la forma de hacer campaña fue los gastos electorales, ya que el PRI, rebaso por mucho los topes de campaña, no tan solo para la elección presidencial, si no   también para la candidatura a diputado Federal.
 Hoy y mañana se realizaran los cierres de campaña y habrá tres días de veda electoral e inicia la elección el próximo domingo primero de julio, solo hay que esperar que el IFE  rinda cuentas formalmente de cuanto gastaron los candidatos en sus campañas y esperar los resultados de la elección , las cuales se esperan que sean trasparentes.

DIF DONA MESAS Y TOLDOS EN APOYO A ARTESANOS VERACRUZANOS

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

POZA RICA, VER.-  La presidente del Dif  Municipal, Ana Margarita López de Gándara entrego  mesas y toldos en apoyo a 22 miembros del programa manos veracruzanas quienes se encargan de promover el empleo e l gremio artesanal.

Esta entrega tiene como finalidad de que los artesanos tengan donde vender sus productos.
Ver IMG_1342.JPG en presentaciónPara la comercialización, ofrecen los productos en espacios públicos, donde ciudadanos y ciudadanas pueden admirar la calidad artesanal de los artesanos de Manos Veracruzanas, quienes gracias a ellos obtienen ingresos propios.

En el auditorio de esta institución de labor social, la Primera Dama de Poza Rica entregó implementos que les brinda mejores condiciones para la exposición de sus productos.

Los integrantes de Manos Veracruzanas recibieron mesas desplegables y toldos que les cubrirá ante cualquier condición climatológica.


Fomenta el voto CNOP.

Poza Rica Hgo. Ver.- La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) se encuentra realizando diversas acciones en las colonias de la ciudad para promover el voto este próximo 1 de Julio, y de esta manera la gente ejerza su derecho de elegir, así lo comento Gabriel Aguilar Ibáñez, secretario general de la CNOP con sede en esta ciudad.
 
Dijo que lo que se pretende es que la ciudadanía salga a votar libremente y haya más personas que participen en esta jornada electoral, “para que sea la gente quien decida por quien quieren que sea el presidente de la república, senadores y diputados federales” expreso.
 
Aguilar Ibáñez, comento también que hay buena aceptación de las personas que visitan por lo que se espera que estas próximas elecciones la gente si salga a votar y de esta manera la sociedad no se equivoque al elegir a su candidato.
 
 
 

No cambian sitios de Taxis por Distribudor.

Poza Rica Hgo. Ver.- Debido a las diversas obras del distribuidor vial se llevaran a cabo el cierre de varias calles alternas a esta obra,  sin embargo el secretario  de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), José Alonso García Carmona,  informa a la ciudad que a la fecha no se verán afectados los diversos sitios por lo que dijo seguirán estando las paradas en los mismos lugares.
 Aseguro que hasta el momento las autoridades del transporte público o alguna autoridad competente no le ha comunicado al sindicato si habrá cambios o no en los sitios principalmente los que esta ubicados en el centro de la ciudad.
 
 Por último, dijo aunque la obra del distribuidor causa molestias a largo plazo se verán los beneficios de esta importante labor por que contribuirá a  liberar el centro de la ciudad de loa vehículos.
 

Roban Rejillas de Alcantarillas.

Poza Rica Hgo. Ver.- El Ayuntamiento en coordinación con la comisión de agua y alcantarillado se encuentra tomando medidas para proteger las rejillas de las alcantarillas, debido que a lo que va de la fecha más de 20 se han robado en diversas colonias, lo que pone en riesgo la seguridad del peatón y de los autopmovílistas, así lo comento Roberto Curtí Solís, director de tal dependencia.
 
Desazolvan_los_drenajes_de_la_villaEl funcionario explicó que las rejillas robadas son de diversos tamaños, por lo que se está pensando hacerlas de una sola pieza y pegarlas con doble capa de cemento y varilla para evitar que se las sigan llevando a pesar de su peso,
 
Abundo Curtí Solís que este problema social afecta a toda la sociedad, ya que la causa en estas temporadas de lluvias, provoca que embases de refrescos, latas, animales muertos, vayan a parar al fondo de estas atarjeas que se encuentran al descubierto.
 
Aseguro que se han coordinado con la policía intermunicipal para que haga recorridos por diversas colonias, así mismo hizo un llamado a la ciudadanía para que quien sea testigo de estos robos comuniquen a las autoridades correspondientes.

lunes, 25 de junio de 2012

LARVATÓN 2012 EN POZA RICA

*Se efectuará del 27 de junio al 5 de julio
* Coordinación entre el Ayuntamiento y Jurisdicción ]Sanitaria 3
Poza Rica de Hgo., Ver..- El Ayuntamiento Constitucional en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 3, llevará a cabo el larvatón 2012, con miras a eliminar criaderos de mosquitos trasmisores del dengue y evitar su proliferación para disminuir riesgos para la salud.
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Armando Kirsch Ramos, en seguimiento a los programas de salud del Gobierno Municipal en correcta coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 3, ha implementado un programa para ejecutar acciones concretas e intensivas para abatir los riesgos por el dengue.
De esta forma, se organizó el larvatón 2012 que se llevará a varias colonias de la ciudad, donde se cubran sectores amplios e importantes, con el objetivo principal de abatir las larvas y evitar la proliferación del mosquito aedes aegyptus, trasmisor de la enfermedad que está controlada pero que se quiere cerrar el cerco para que no se den más casos que pudieran incidir en dengue hemorrágico.
La programación de las acciones del larvatón que será de las 8 a las 13 horas diariamente, es la siguiente: calle Revolución que cubrirá las colonias Tamaulipas y Revolución, el miércoles 27; el jueves 28, en Lomas Verdes, entrada al kínder, el viernes 29 frente al rastro municipal en la colonia Palma Sola.
La semana próxima el lunes 3 de julio, frente al centro de Salud de la colonia Vicente Herrera; el martes 4 frente al parquecito de educación vial, en la colonia Lázaro Cárdenas y finalmente, el miércoles 5 frente al pozo 90 de la colonia Francisco I. Madero.
Como se aprecia, se trabajará en forma intensiva en sectores importantes pero donde está latente la amenaza del dengue por la existencia del mosquito aedes aegyptus. Gracias a la coordinación entre las dos instituciones citadas, se dispondrá de personal y equipo suficiente para acometer  el trabajo.
La colaboración de todos los vecinos de las colonias que se visitarán resultará no solo importante, sino vital en determinado momento, para que igualmente, haciendo eco a la orientación de las autoridades municipales y sanitarias, coadyuven a la tarea manteniendo su patio limpio y libre de cacharros.

EN POZA RICA HABRA LEY SECA

*Participarán 20 inspectores que supervisarán que los comerciantes respeten la ley

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

POZA RICA, VER.-  Apartir de la noche del Sábado 30 de Junio  hasta las primeras horas del 2 de julio se pondrá en marcha la ley seca en el municipio, con motivo de las elecciones 2012 así lo dio a conocer Alfonso Girón González  Sindico Único del Ayuntamiento municipal.

Comento’ que para cerciorarse de que los establecimientos que expiden bebidas alcohólicas , 20 inspectores del área de comercio estarán recorriendo los establecimientos “ queremos que las negociaciones no violen la ley seca, en términos generales esperamos que no haya necesidad de sancionar , y esperamos no hacer ningún tipo de inspección adicional , también sabemos que la gente tiene ganas de cumplir y queremos que las elecciones se realicen con tranquilidad, además que para mi es una fiesta política y democrática” menciono.

Destaco’ que durante los días establecidos por la ley seca para no expedir alcohol en ninguna de sus formas, “Deberán permanecer cerrados los bares, cantinas, antros, y en el caso de las tiendas de Autoservicio  mantendrán abiertos sus negocios, pero se abstendrán en vender cerveza, vino y licor, lo mismo es para las grandes tiendas, ellos deberán permanecer con esa sección cerrada “puntualizo.

En cuanto a las multas y sanciones el síndico agrego que  la ley aplica sanciones que va desde la multa, hasta la clausura del negocio, pero depende del tipo de problema que se presente.

Por otro lado exhorto’ a los comerciantes a que sigan las indicaciones que emite el gobierno, ya que si no serán aplicadas las sanciones correspondientes.

Exhorto’ a los comerciantes que sigan las indicaciones del gobierno, ya que si no serán aplicadas las sanciones correspondientes,

Finalmente pidió a la ciudadanía a que mantengan al tranquilidad durante las elecciones,  ya que esta ley no la aplico yo, si no que es una ley que ya esta legislada y la tenemos que respetar y mantener sobre estos términos.



POR LA CULTURA DE LA LIMPIEZA

*Exhorto de Andrés Felipe Céspedes a la sociedad
*Que todos se sumen y colaboren para fomentarla en la niñez
Poza Rica de Hgo., Ver., junio 25.- Dado que “la basura, es un grave problema, todos debemos fomentar en los jóvenes y los niños, la cultura de la limpieza”, dijo el orador oficial del Ayuntamiento en el acto cívico de esta mañana, Andrés Felipe Cervantes Ruiz, director de Limpia Pública, quien urgió a crearla.
En esta administración municipal, la premisa es instrumentar “acciones para mejorar la calidad de vida y protección del medio ambiente”, externó Cervantes Ruiz, quien además anunció que “se han elaborado programas de trabajo que lleven a realizar tareas para mantener nuestra ciudad limpia”.
Formuló la invitación a todos los pozarricenses, “a que se sumen desde sus casas, negocios, escuelas y centros de trabajo, para crear una nueva cultura de la limpieza”, por lo que se refirió a los jóvenes y niños porque son “la base del mañana y nuestro futuro. Recuerden, la limpieza es para el pueblo y la pureza es para el agua.
Los grupos de la tercera edad, el departamento de Jubilados de la Sección 30, las representaciones de las Secciones 42 y 47, Solidaridad, de la policía estatal, empleados de confianza y sindicalizados, público en general, dieron realce al acto de fortalecimiento de los símbolos patrios.
Las efemérides correspondieron leídas por Arnulfo Limón Céspedes, de la Dirección de Limpia Pública. La banda de guerra y la escolta del Ayuntamiento, también participaron como lo hacen lunes tras lunes

Por concluir Circuito Centenario.

Poza RIca Hgo. Ver.- Para el día 30 de este mes se  abrirá el  tramo carretero del circuito centenario que comunicara esta ciudad con el municipio de Coatzintla lo que permitirá disminuir hasta un 50 por ciento problemas del trafico vial que actualmente se viven todos los días en ambos lugares, así lo comento el regidor comisionado en transito y vialidad, Esteban Vargas Rico.los
 
Dijo que existe interés del Alcalde Alfredo Gándara por que se le de agilidad a esta obra tan importante que estaba detenida por diversas cuestiones, pero que ahora esta por concluirse dicha obra que beneficiara a los automovilistas de los dos municipios, además que este circuito vial se integrara a las diversas obras que están realizando a favor de que se termine el caos vial.
 
Despúes de batallar la ciudadanía y existir un caos vial fuerte, se ha anunciado dijo Vargas Rico, que en unos días se abrirá este circuito, sera una vía de acceso rápida y de gran importancia, ya que se evitará el caos de vehículos en horas pico, sino se dará más continuidad a que el tráfico ya no pare por misnutos en los boulevares Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruíz Cortinez.
 
 

Por Concluir Ciclo Escolar 2011-2012

2012/6/20/114708-330x330Zona Norte Ver.- Este próximo día 6 de Julio termina el ciclo escolar 2011 * 2012 en los municipios de Coatzintla donde mas de 5 mil alumnos de educación básica terminaran sus labores escolares, así mismo en esta ciudad serán mas de 8, 500 estudiantes de  preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así  lo comento Elsa Olivares, Directora de educación.
 
Dijo que aun no esta definida la fecha de entrada del nuevo ciclo escolar 2012 – 2013 sin embargo invito a los padres de familia para que estén al pendiente la primera semana del mes de Agosto para que inscriban a sus hijos en tiempo y forma
 
También la funcionaria señaló que es importante para los padres, que durante este periodo de vacaciones, los estudiantes tengan y practiquen la lectura, para quse estimulen verbalmente, en esta estación del periodo de verano.
 
 

CONFORMAN DANZONERA Y CORO CON AYUDA DE LA FUNDACION AZTECA

*Detectan niños prodigiios en la música

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

POZA RICA, VER.- El Coordinador Musical del Área de Cultura del ayuntamiento municipal Elías Soto Abeytua comento’ que actualmente se está conformando una danzonera compuesta por niños y jóvenes, la cual promete ser una de las mejores de la zona norte del Estado.

Indico’ que este proyecto nace  de la idea del alcalde municipal Alfredo Gándara Andrade quien, está preocupado por la educación de los niños y jóvenes “sin embargo entre el gobierno municipal y la Fundación Azteca trabajan coordinadamente a fin de que este proyecto sea a largo plazo y funcione óptimamente”  señalo’

Ver MUSICQ.JPG en presentaciónPor otro lado’ menciono’ que los niños que están preparándose musicalmente en la danzonera, van bien, y podría mencionar que son niños prodigios; la orquesta está formada por niños entre 6 y 16 años de acuerdo a la convocatoria que se emitió en el mes de enero.

En otro orden destaco el entrevistado que aparte de crear la danzonera, está enfocado en la música de concierto y en la creación del coro de la Fundación AZTECA.

Con respecto a los proyectos del Coro y la danzonera patrocinada por la fundación Azteca, dijo que actualmente están realizando las gestiones para que lleguen los instrumentos que necesitan los niños y jóvenes.

Prosiguió “Se espera que la danzonera llegue a contar con alrededor de 120 miembros, además que existe el interés de los niños y jóvenes para participar “.

Incluso comento’ el entrevistado que  también se contempla que los niños que actualmente se encuentran en la danzonera se integren  a la música de concierto; “hay niños de seis  años que estudian a la María Enriqueta “puntualizo.

Declaro’ que los ensayos se realizan los martes, miércoles y viernes de 5 a 8 de la noche, en el Parque Juárez  “muchos niños tienen el anhelo de continuar sus estudios de música en Bellas Artes; esperamos que  en cuanto esté funcionando este proyecto daremos la difusión idonea  y tendremos bastantes niños “ informo.’

Por  su parte reconoció que existen niños prodigiosos en la música , los cuales ya han sido detectados ; “ tenemos a una niña de nombre Suri que toca la flauta lo hace como una verdadera profesional , apenas tiene 15 días que comenzó la clase, y es más nos ha comentado que ella será la mejor y la mejor del mundo en flauta , entonces todo eso es factible llevándolos por una buena dirección, proyectándolos hacia donde quieren ir,   enfocándolos a que tienen que ir a una universidad de música , pero bueno deben tener un buen cimiento desde la niñez, Europa nos lleva muchos años de ventaja allá desde el vientre de la madre empiezan al niño a escuchar música y ya saben hacia donde lo van a enfocar.” Expreso’.

Finalmente comento’ que el arte es una de las expresiones más bellas que tiene el humano y que si se fomenta un niño y un joven tiene menos posibilidades de que terminen delinquiendo.





Rastro Municipal Sacrifica Tres Especies de Animales, Unico en todo el Estado de Veracruz

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

POZA RICA, VER.- Juan Arrieta Hernández  Administrador  del Rastro Municipal, informo’ que  el Rastro municipal de esta ciudad es el único en el Estado de Veracruz que sacrifica tres especies, cerdo, res y ave e incluso también a nivel nacional.
Comento’ que  diariamente sacrifican para consumo humano 180 cerdos diariamente, 3600 aves, diez reses.

Ver WP_000399.jpg en presentaciónDestaco que en el caso del sacrificio de res, los introductores, solo enviaban al rastro una o dos reses porque desconfiaban, sin embargo ellos a últimas fechas han  tenido confianza en el rastro, porque todo lo realizamos todo conforme al control  y calidad.

“Son cinco mil 400 cerdos sacrifican mensualmente, pese a que también se sacrifican aves en el rastro, a un los particulares siguen matando aves de traspatio en sus hogares,  se ha hecho como costumbre que las familias sacrifiquen de esa manera, y es que en todo el estado y a nivel nacional, al no contar con rastros que maten aves  para el consumo humano la gente tiene que sacrificar sus animales en sus patios” indico’

Menciono’ que el rastro de Poza Rica es el sitio que más cerdos sacrifica en el Estado de Veracruz, “por ejemplo en Cuitlahuatl Veracruz, existe un rastro tif amplio, pero no sacrifica la cantidad de lo que aquí se sacrifica” puntualizo.

En otro orden comento’ que actualmente se encuentran haciendo mejoras constantes y modernizando el rastro a fin de que la ciudadanía tenga confianza en cuanto a la sanidad, calidad y control de las enfermedades de las especies.

Añadió que estos trabajos son apoyados por el alcalde Alfredo Gándara Andrade y el Síndico del Ayuntamiento Alfonso Girón González.

En cuanto al reglamento del rastro, declaro que está en proceso y se espera que en breve se publique en la gaceta oficial del Estado de Veracruz.

Destaco’ que en el reglamento está impreso el procedimiento, tal cual para llevar acabo todo el proceso de sacrificio.

También dio a conocer que el personal que labora en el rastro está en constante preparación, en cursos y talleres para optimizar los trabajos que se llevan a cabo dentro del rastro municipal.

“Del 27 al 30 de Veracruz,  se realizara un curso sobre rastros, Médicos Veterinarios, Sanitaristas, y personal de limpieza estarán congregados para tomar este curso, sin embargo en esta ocasión solo ira un medico Edgar Hernández Domínguez será quien asista al curso.

Dio a conocer que en ese curso se tocaran temas actuales sobre las diferentes formas de sacrificar los animales, el manejo de la carne, manejo de los desechos, “eso es bueno para el rastro porque es un lugar que tiene calidad e incluso el personal está capacitado.” Recalco.

Finalmente añadió que no se han presentado enfermedades, hay inspectores sanitarios, que están diariamente revisando a los animales, “aparte la Doctora Sofía quien es enviada por parte de la Sedarpa al rastro inspecciona los cerdos, quienes están controlados sanitariamente “.


sábado, 23 de junio de 2012

¡A REGULARIZARSE SIN MULTAS!

*Ningún gravamen lesivo a los impuestos municipales

*Oportunidad a morosos para regularizarse ante tesorería

Poza Rica de Hgo., Ver.- El Ayuntamiento de Poza Rica mantiene abierta la oportunidad para que sin afectar su economía, los contribuyentes que por algún motivo no cubrieron sus impuestos, se pongan al corriente sin necesidad de pagar las multas que disparan los montos de los adeudos.

Ver DSC05815 (FILEminimizer) (FILEminimizer).JPG en presentaciónEl gobierno municipal acordó otorgar este beneficio a los causantes de impuestos, que no cumplieron en su oportunidad con el entero de sus obligaciones fiscales por diferentes razones.

Por ello, para que el presupuesto familiar no resulte seriamente impactado pero que a su vez pueda alcanzar para que los contribuyentes eviten seguir acumulando fuertes adeudos, no se están cobrando multas lo que permitirá que tengan opción a liberarse de esas cargas fiscales y ponerse al corriente.

El plazo para que los causantes se puedan acoger a este beneficio determinado por el Ayuntamiento, está abierto y fenecerá hasta el viernes 13 de julio, de manera que pueden pasar a tesorería municipal de lunes a viernes, de las 8 a las 14 horas, para liquidar sin las lesivas multas, todo tipo de impuestos.

Se podrá cubrir el predial, así como otros impuestos como panteones, comercio, refrendos anuales, obras públicas, y todo aquel que sea del área municipal. Las multas como se sabe, aumentan el monto de los impuestos, pero esta vez, se trata de no afectar la economía familiar para que se tenga la oportunidad de estar al corriente en el pago de impuestos.

De esta forma, la responsabilidad de los contribuyentes permitirá que a su vez, el gobierno municipal, pueda continuar con su programa de obra pública y otros que habrán de traducirse en el mejoramiento de las condiciones de vida de los pozarricenses en general, porque se trabaja en todos los sectores.