jueves, 14 de junio de 2012

ENCUENTRAN VESTIGIOS ARQUEOLOGICOS Y UNA TUMBA PREHISPANICA EN POZA RICA

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
Poza Rica, Ver. Integrantes del Patronato Pro Museo Comunitario de Poza Rica informaron  que el domingo 3 de junio, se hallo por segunda vez un nuevo vestigio arqueológico  en el predio de la Colonia Ampliación Parcela 14.
Abundaron  que  con este nuevo hallazgo se amplía el número de vestigios que fueron hallados durante el año pasado y con ello se  amplía  la historia de los primeros asentamientos humanos del municipio.
Ver FOTO PROPORCINADA POR EL PATRONATO.jpg en presentaciónAnte esta situación el Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) realiza trabajos para determinar cuál es el origen de la Osamenta y las ofrendas encontradas en el sector.
En otro orden, el patronato revelo que después de que el Personal de la INAH realizara estudios sobre las piezas localizadas el año pasado determino que son originales e incluso pertenecen al periodo Epiclasico entre los años 800 y 900.
También dieron a conocer que el próximo viernes en punto de las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde  ofrecerán un recorrido por la tumba prehispánica en donde se hallo un cuerpo correspondiente de una mujer que falleció entre los 24 y 26 años  de edad entre el años 900 a 1600 de nuestra era.
En ese sentido Narciso Juárez Fráncico, Presidente del Patronato señalo’  que la población en general está invitada a ser partícipe y conozcan estos vestigios arqueológicos que se hallaron hace algunos días.
Menciono’ que la exhibición del hallazgo se realiza a consecuencia de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia  se llevara la osamenta para realizarle estudios en el Puerto de Veracruz.
Por su parte Miguel Tlacuapa  dijo que  el patronato  busca recaudar fondos económicos para crear el Museo Comunitario  por lo que durante el recorrido que se realizara el próximo viernes habrá venta de comida y artículos
Agrego que en su terreno localizo la Osamenta de  la mujer con otros utensilios prehispánicos  el pasado 3 de junio.
Añadió que los huesos de este cuerpo están deteriorados por la humedad y los deslaves del terreno por lo que la INAH intentara conservarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario