lunes, 4 de junio de 2012

Campaña de Reforzamiento para Comabtir el Dengue

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

POZA RICA, VER.- Arranco el reforzamiento de la campaña contra el dengue  emprendida por la Jurisdicción Sanitaria Numero 3.
Así mismo el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero 3, Rubén González y Arroyo informo sobre la importancia que tiene de emprender estas acciones de abatizacion del mosco trasmisor del dengue.
Indico’ que las acciones básicas son; lavar, tapar, voltear y tirar; “estas acciones deberán seguirlas la población con el fin de prevenir la enfermedad, sobre todo en esta temporada de lluvias que comenzó apartir del primero de junio.” Agrego.
Comento’ que para   reforzar estas acciones mas de 350 miembros de vectores estarán recorriendo los hogares para nebulizar, hasta los patios “pido la comprensión de los habitantes  para que permitan el paso del personal de la jurisdicción Sanitaria, ellos portaran un credencial oficial que los certifica que trabajan para nosotros, además que asistirán a sus domicilios uniformados”. Agrego’.
Para esta labor, se trabaja en coordinación con las autoridades municipales y estatales, quien han querido unir sus esfuerzos  para erradicar al mosco “si la población no se involucra será difícil reducirlo o erradicarlo, y son ellos los más afectados por padecimientos que son prevenibles si se toma en cuenta las recomendaciones de limpieza en sus hogares,  centros de trabajo e instituciones educativas.” Añadió.
Indico’ que estas acciones las emprenden en estos momentos debido a que el mosco se reproduce con mayor facilidad durante la época de lluvia, aunque en los últimos estudios se ha detectado que el mosco se esta adaptando a todas la estaciones del año e incluso se adapta en zonas habitacionales en donde haya tanques con agua limpia “deposita alrededor de 120 a 180 huevos si las condiciones son favorables “
El mosco  logra vivir entre 15 y 30 días, alimentándose cada tres días, en horarios en que la luz baja por lo regular entre 6 y 8 de la mañana, y a eso de las 5 y siete de la tarde.
Las larvas se convierten en moscos en un periodo de 7 a 20 días y sale para alimentarse y provocar el dengue  clásico  recordando que inicia con la presencia repentina de fiebre  muy alta , dolor de cabeza, principalmente en la frente , dolor en el hueco de los ojos y en los ojos  con mayor intensidad al moverlos ; dolores musculares y articulaciones, falta de apetito, nauseas y vómito; mientras que el dengue hemorrágico tienen los mismos síntomas que el clásico pero mucho más intensos y puede ir acompañado de vómito con sangre, severo dolor estomacal, moretones y puntos rojos en la piel, pulso acelerado, palidez y frialdad en la piel , pérdida del conocimiento y puede llegar a la muerte el paciente.” Abundo.

   Señalo  que por muy repetitivo que parezca la población no debe dejar de darle importancia a la limpieza en sus patios y seguir las acciones básicas para erradicar criaderos del mosco Aedes aegypti, que al picar a un enfermo de dengue y continuar picando a otras personas, va transmitiendo el virus que puede generar la enfermedad, que de no tratarse a tiempo puede causar la muerte.

 Finalmente agrego  que el paciente  no se  debe auto medicar, y si se tiene sospechas de dengue no debe tomar acido cetil salicílico o mejor conocido como mejorar; “lo que se puede hacer en caso de este padecimiento es guardar reposo, tomar abundantes líquidos, colocar pabellón alrededor de la cama del enfermo y consultar al médico lo más pronto posible.”. Concluyo’

No hay comentarios:

Publicar un comentario