lunes, 18 de junio de 2012

EL HALLAZGO PREHISPANICO EN MANOS DEL INAH

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

POZA RICA, VER.- Después de que el Personal  del Instituto Nacional de Antropología e Historia recorriera el sitio  donde el pasado tres de junio fue hallado restos humanos correspondientes  a la época prehispánica  posterior a  Tajín en la Colonia Ampliación Parcela 14, el personal determino  que el cuerpo hallado correspondía  a una mujer adulta y que cuando falleció tendría entre 24 y 27 años edad.
Así mismo en entrevista con María Eugenia Maldonado Investigadora de la INAH Informo’ que el pasado viernes después del recorrido que se realizara para conocer los detalles del entierro prehispánico, se retiraron  los restos para su traslado al Puerto de Veracruz, en donde almenos pasara un año para que se le realicen varios estudios  a fin de conocer exactamente sus características de la persona  con exactitud.
Menciono’ que al parecer corresponde a una mujer por las medidas oseometricas y por la ofrenda que tiene y la vasija que le fue colocada posterior a su muerte, “sin embargo se requiere mayores análisis mucho más minuciosas que tienen que ser corroborados” dijo.

Destaco’ que podría haber más hallazgos  porque la ciudad la circundan zonas arqueológicas, además que anteriormente se han encontrado muchos sepulcros prehispánicos alrededor de Tajin, Papantla, Aguadulce, Coatzintla y en la comunidad de Corralillos, siendo Poza Rica el primer municipio donde se encuentra un sepulcro prehispánico.

Puntualizo’ que el hallazgo data de hace mil años,  y no es contemporáneo al Tajín.

Finalmente comento’ que al encontrarse con los restos humanos de la mujer enterrada en el sepulcro encontraron con huesos muy deteriorados, debido a que el suelo es acido, “no se pudo exhibir por mucho tiempo ahí, por esa razón además que hay humedad, prácticamente se estaba desintegrando”. Abundo’

No hay comentarios:

Publicar un comentario