martes, 5 de junio de 2012

EL DESAFÍO ES GRANDE: GÁNDARA

*Día Mundial del Medio Ambiente
*El alcalde insiste en que PEMEX debe explicar sobre la quema de gas a la atmósfera.
Poza Rica de Hgo., Ver., junio 5.- Al convocar “a cuidar el medio ambiente”, el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, expresó en el domo de la plaza cívica, que “debemos profundizar en nuestra tarea, el desafío es grande. Necesitamos fomentar una nueva entre nuestras niñas y niños, en los jóvenes, que respete y recupere la biodiversidad”.
Y expuso su confianza de que “juntos, sociedad y gobierno, estamos comprobando que sí es posible cambiar el desarrollo de las comunidades y la conciencia ecológica de nuestra ciudad”, en el marco de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, esta mañana, donde entregó medallas “Dr. Gonzalo Halffter 2012”.
Gándara expuso que el cuidado del medio ambiente, “es un derecho y un deber de todas y todos los pozarricenses, de la administración que me ha tocado coordinar” y recordó que una de las principales iniciativas de la ONU, es la de “fomentar la sensibilización ciudadana sobre el tema y detonar acciones y la atención de los gobiernos de todos los niveles”.
Agregó enfático que “el cuidado de nuestro patrimonio natural en la recuperación del equilibrio ecológico, la sociedad y el gobierno municipal, estamos cumpliendo nuestro compromiso” y destacó que con la medalla al mérito ecológico “reconocemos a la sociedad civil que se ha destacado en la defensa del entorno natural”.
Por ello, felicitó a los galardonados doctora Lorena San Román Joahenin, al doctor Edgar González Gaudiano, Jeffrey Wilkerson y doctor Armando Kirsch Ramos”, quienes recibieron las medallas en las categorías internacional, nacional, estatal y local, respectivamente, porque “con hechos y acciones tangibles, nos muestran el verdadero camino del compromiso con la causa ecológica”.
Además expresó que nadie desconocía el trabajo que realizan en todas partes del país, “en los bosques, selvas, mares, ríos, en las urbes, en las sierras, valles y montañas” y enfatizó la preocupación del Ayuntamiento, por la “reconversión de la ciudad, la degradación del ambiente, la contaminación de arroyos y la deforestación”, por lo que instauró estos premios al mérito ecológico.
Es más anunció que se trabaja con el programa de Naciones Unidas para el medio ambiente en la elaboración de un informe geociudad y geosalud, para la elaboración del” plan de acción climática municipal, en colaboración con universidades, la iniciativa privada y grupos ciudadanos preocupados por consolidar un proyecto de sustentabilidad ambiental, que trascienda y continúe con futuros gobiernos locales.
Con el inicio  de la primera etapa del reciclaje y separación de residuos sólidos urbanos, con la planta de tratamiento y programas como recopila, Poza Rica tiene un respiro  contaminación, dijo, pero se sigue “unidos y trabajando en equipo, sumando esfuerzos, manteniendo este portentoso movimiento ciudadano por la causa ecológica para asegurar el bienestar de las próximas generaciones”.
QUE INFORME PEMEX SOBRE EMANACIONES A LA ATMÓSFERA.
Asimismo, el presidente municipal insistió en la n3ecesidad de que PEMEX, de una explicación a la comunidad, acerca de la contaminación que genera con la quema indiscriminada de hidrocarburo a la atmósfera, lo que ya tiene preocupada a la población, “ya lo solicitamos y aún no hemos recibido respuesta”.
Pidió que el diputado federal Sergio Lorenzo Quiroz, “nos ayude a promover una revisión completa de la calidad del aire”, ante las autoridades federales, ratificando el compromiso del Cabildo local, para sembrar una semilla que dará frutos y que “ayude a cuidar el futuro de estos niños”, dijo señalando a los pequeños de los CAIC-DIF presentes en el acto.
Antes, Jesús Herrera Franco, presidente de CANACINTRA local, coincidió con el alcalde en el llamado a cuidar el medio ambiente, y que sabrá con el programa Eccociudad,  planificar las acciones futuras, “hay mucho qué hacer pero hay que empezar ya”, urgió y convocó a no aflojar el paso y llamó a los medios a que “informen, difundas y propaguen estas acciones”.
Por su parte, Carlos Gómez, presidente nacional de CANACINTRA, apuntó que “Popza Rica necesita campeones y campeonas para reconvertir el paraíso, porque no basta tener un presidente responsable, sino poner en marcha y colaborar con el programa de separación de residuos”.
Recibieron reconocimientos además: la maestra Griselda García García, así como los ingenieros Sergio Nathan González Rocha y Martín Vizcarra. El alcalde estuvo acompañado por su esposa Ana Margarita López de Gándara, así como por el cuerpo edilicio y dirigentes del sector empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario