sábado, 19 de mayo de 2012

Se desconoce que lugar Ocupa Poza Rica en casos de Violación

*La gente desconoce la reglas y no saben a donde acudir

*Uniformados de tránsito y polñicías, los que más vulneran los derechos hsumanos

*Instalan un módulo frente a las oficinas del MPFC, para eficientizar el servicio

Por MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

POZA RICA, VER.- Como parte de los trabajos que viene realizando Derechos Humanos en Poza Rica, se instalo un modulo de atención frente el ministerio Publico de la ciudad con el objetivo de acercar la atención  a los ciudadanos.

Al momento el modulo de atención ha sido un éxito, pues la gente durante el día asistió a exponer sus casos, el cual serán canalizados a las dependencias pertinentes para que les den solución.
Ver A.JPG en presentaciónAsí mismo María Salud Zavala Guzmán , Directora de Derechos Humanos urgió la necesidad de brindar atención oportuna a quien lo necesite ; “ y es que muchas veces la gente que ha sido vulnerada en sus derechos al no saber a dónde asistir no acude y no se le atiende, y en otros casos no saben que son los derechos humanos” añadió.
Ante la ignorancia de la ciudadanía sobre los derechos humanos, la dirección en coordinación con la Unidad de Derechos Humanos en Tuxpan, el cual la encabeza Tonatiu Fernández llevan pláticas alusivas a las escuelas para que los niños desde pequeños conozcan sus derechos humanos e incluso sus obligaciones
“Les explicamos a los niños lo básico para que conozcan que desde al nacer, nacen con derechos el primer derecho es tener una familia, atención médica, educación. “Apunto’.
“Así conforme vamos creciendo debemos irnos enterando que es lo que nos protege, y saber que  tenemos derechos y obligaciones, entonces debemos portarnos bien dentro de la sociedad,  pero a veces en forma injustificada  las autoridades hacen mal uso de los derechos ciudadanos,  hay personas que atropellan y maltratan a otra persona, y esa persona  tiene derecho a la atención médica a un trato digno y a veces no se le da y entonces nosotros asesoramos a las personas para que tengan conocimiento de que es lo que tienen que hacer en algún caso de este tipo” declaro’.
 En otro orden de ideas María de la Salud anuncio que el próximo viernes a la una de la tarde en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, se llevara a cabo platicas sobre los derechos humanos dirigida a agentes de tránsito, pues son quienes más vulneran los derechos de los ciudadanos, “tenemos muchas quejas en contra de estas personas, ellos encabezan la lista que tenemos en cuanto a este tema” reconoció.
Dijo que existe disposición por parte de Martin Guridi Hurtado Delegado de Transito en el municipio para que se lleven a cabo estas platicas.
Menciono que otros casos más recurrentes en cuanto a la vulnerabilidad de los derechos humanos entre la población son la violencia intrafamiliar, el cual ocupa el segundo lugar en Poza Rica en este tenor “seguido nos llegan casos de mujeres golpeadas, niños maltratados, maestras de nivel básico  que  maltratan a sus alumnos y personas que han sido mal atendidas en los nosocomios” añadió.
Posteriormente siguen los casos de abusos de elementos de la policía en contra de los ciudadanos, “me han tocado casos de que estos elementos llegan y sacan a la persona  de su domicilio sin una orden de aprehensión y en algunos casos estas personas son golpeadas por elementos de las corporaciones policiacas”. Dijo.
Actualmente apunto’ la entrevistada que realizan una estadística por mes, el cual es un control para saber exactamente cuántos casos se atienden “en un mes atendemos 80  a 100 personas, algunos casos son rápidos otros muy lentos, pero todos los atendemos y se han resuelto” señalo.
Por otro lado dijo desconocer qué lugar ocupa Poza Rica a Nivel Estatal, en cuanto a  la violación de los derechos humanos, pues no existe un dato concreto sobre este tenor; “al desconocer el dato, las personas más incurren en golpear y maltratar a otro ser humano, hemos tenido también muchos casos de niños violados y jóvenes.
Abundo’ que es preocupación del Alcalde Municipal Alfredo Gándara Andrade y del Gobernador Javier Duarte de Ochoa atender a la población sin distinción” tratamos de darle el mejor trato posible porque no es posible que en un momento dado se  pueda lucrar con el dolor de la gente , tenemos el caso del bebé robado  en el Hospital Regional , el cual  es un tema que fue  canalizado y nosotros inmediatamente lo atendimos, algo que te parte a veces el corazón de cómo vienen las personas,  te cuentan sus historias y bueno nosotros tenemos que atenderlas a veces con cierto dolor porque lo sentimos también. “ explico’
En cuanto a los casos rezagados, la entrevistada comento’ que son pocos debido a que se trata de darle celeridad a todos, sin embargo existen algunos que requieren de mayor estudio, “ pero la mayoría se resuelven en 8 hasta 15 días, caso que llega con nosotros, caso que se resuelve, si no se puede se envía a Tuxpan  con el Licenciado Tonatiu Fernández encargado de la Oficina de Derechos Humanos  quien acude directamente a las dependencias  para resolver los asuntos que se retrasaron por algún motivo.” Señalo’.
La entrevistada refirió  que tiene la obligación de velar por los intereses de los ciudadanos e incluso invito a la ciudadanía a que si tienen algún problema que visiten la oficina “llevamos año y medio operando la oficina  y en ese año hemos ido a las escuelas, ponemos modulo en el hospital general, frente al Ministerio Público, hemos instalado en siete ocasiones módulos de atención los cuales han dado buenos resultados”. Recalco’.
Finalmente manifestó que la próxima semana estará en al Hospital Regional, para llevar platicas sobre los derechos humanos y que el personal se sensibilice con el dolor ajeno, “ya que hemos recibido quejas de jovencitas embarazadas que llegan ya con trabajo de parto y ni siquiera las pasan a un cuarto, casi dan a luz sentadas en los pasillos”. Concluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario