martes, 29 de mayo de 2012

APOYAR PROFESIONALMENTE A LAS PARTERAS TRADICIONALES

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

POZA RICA, VER.- Debido al déficit que existe en servicios de salud en comunidades rurales más apartadas de la región e incluso de algunas colonias que se ubican en la periferia del municipio, sector salud debe incentivar y continuar  profesionalizando  a las parteras empíricas, así lo dio a conocer el médico especialista en obstetricia José Narváez Pérez .

Indico’ que las parteras, son personajes fundamentales en la medicina tradicional, se les debe apoyar, y continuar capacitándolas, ya que actualmente la mayoría que se dedica a esta profesión no está certificada en la región.
Señalo’ que es necesario  que sean avaladas por Sector Salud para el buen desempeño de su trabajo y el parto no tenga complicaciones; “aveses nos encontramos con que la madre o el bebe muere debido a la falta de conocimientos de la partera es por eso que se debe capacitar a un mas y que se acerquen con quien las pueda orientar en Sector Salud y la Jurisdicción Sanitaria o  otras  dependencias de salud” agrego’.

Añadió que en su mayoría no cuentan con apoyo de las instancias de gobierno, sobre todo el municipal y trabajan en malas condiciones; “en su mayoría son personas de escasos recursos y eso limita su trabajo, he encontrado a muchas mujeres que  son parteras  de las cuales no están certificadas pero laboran” señalo’.

Cabe señalar que alrededor de 300 parteras tradicionales  están inscritas dentro de la Jurisdicción Sanitaria número, sin embargo se considera que son un número mayor, por el crecimiento demográfico en las comunidades y colonias de Poza Rica y la región.

Finalmente el entrevistado se promulgo a favor que sector salud lance cursos para parteras pero que sean permanentes y que sean mayormente difundidos con el fin de que se les pueda profesionalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario