lunes, 21 de mayo de 2012

FALTA DE APOYO AL CAMPO OBLIGAN A CAMPESINOS DE LA SIERRA A PEDIR LIMOSNAS

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

POZA RICA, VER.- La falta de apoyos del gobierno Estatal y federal para el campo en la sierra del Totonacapan aunado al cambio climático y fenómenos meteorológicos  ha ocasionado la perdida de varias hectáreas de cultivos ha tornado que cientos de campesinos emigren a Poza Rica en busca de oportunidades e incluso toman las calles principales para pedir limosna.

Ver 0.jpg en presentaciónAsí mismo Jacinto Gómez Jiménez de una comunidad de Filomeno Mata informo’ que llego hace algunas semanas a Poza Rica con el fin de trabajar en lo que sea, sin embargo al no obtener empleo pide limosna en las calles e incluso se acerca a los restaurantes del centro y les entrega un papelito a los clientes en donde explica su situación paupérrima.

En ese sentido dijo que pocos lo han ayudado sin embargo, espera encontrar trabajo en los próximos días para mejorar su calidad de vida.

Comento’ que llego solo, sin su familia que lo espera en aquel municipio serrano, y que incluso ellos mantienen la esperaza que encuentre un empleo.

Señalo que debido a la poca productividad que genera el campo, es como se animo a salir de su hogar” no es porque quiera dejar a mi familia, si no que aveses no teníamos para comer somos 5 en la casa, la siembras ya no dan ni para lo indispensable, me vine para Poza Rica porque esta un poco mas cerca  de la Sierra, pero si no encuentro nada tendré que irme para E.U.A”.

Apunto que desde hace unos días que llego al municipio, duerme en los parques, y vive de la ayuda que le brinda la gente, ya sea en los camiones o en los cafés y restaurants.
Comento’ que desde Enero de este año, muchos hombres de la sierra del Totonacapan han emigrado de  la zona al no contar con un empleo remunerado , además que pierden sus siembras por los fenómenos meteorológicos,;” la mayoría llega primero a Poza Rica y después si no les va bien  salen para otros destinos, algunos jamás regresan a sus
hogares como paso con un familiar mío”. Indico’

Cabe señalar que ante esta situación  de emigración, también mujeres con sus hijos acuestas, procedentes de la sierra del totonacapan y de la Sierra de Puebla buscan empleo, o se convierten en tineras  o en su caso piden limosna, la mayoría de ellas se concentra en el centro de la ciudad viviendo en malas condiciones.
Finalmente  no existe una estadística de emigración hacia Poza Rica, sin embargo se espera que las dependencias correspondientes den  a conocer un dato específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario