miércoles, 2 de mayo de 2012

ALBAÑILES SE PREPARAN PARA FESTEJAR SU DIA

*Profesión desvalorizada, salarios muy bajos y sin prestaciones
POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ

POZA RICA, VER.- Este tres de mayo se festejara a todos los albañiles del País,  fecha en la que también se celebra el día de la Santa Cruz y la libertad de Prensa
Así mismo los albañiles festejaran su día, entre cal, arena, alambres, vigas y bultos de cemento, pero tendrán un rato para celebrar con las tradicionales cervezas.
Por su parte el Albañil José García alias Chon destaco que desde el fin de semana comenzaron a construir su cruz de desechos de obras para colocarla mañana en la parte alta de una de las construcciones que él encabeza.
Ver otros albañiles.jpg en presentaciónLa mayoría de los trabajadores de la cuchara acudirán a su trabajo pero no para trabajar si no para festejar entre sus compañeros quienes se han organizado para llevar bebidas y comida para degustar.
Pese a la celebración, Chon asegura que el gremio pasa desapercibido ante la sociedad, pues la gente sigue viendo mal la actividad e incluso  calidad de vida de la mayoría de los albañiles  no  es buena, pues  no cuentan con los recursos suficientes para sostener a sus familias, y no cuentan con prestaciones.
Indico’ que a pesar de esta situación los albañiles en su mayoría son felices porque ven  con alegría cuando una obra que ellos realizaron con sus manos queda terminada “ señalo’ que es un trabajo que requiere mucho esfuerzo físico, que si bien somos constructores de casas grandes, algunas elegantes , nuestras casas son de lámina de cartón porque ganamos poco y la mayoría tiene familia numerosa, en mi situación mi casita es ya de cemento es muy pequeña pero con lo que gano apenas me alcanza para irla pasando , debido a que tengo una familia numerosa”. Destaco’
Agrego’ que actualmente la profesión se ha ido desvalorizando, es poca la paga y en ocasiones son largas jornadas de trabajo bajo condiciones climatológicas adversas con temperaturas de 40  grados bajo el sol.
Ver albañiles.jpg en presentaciónIndico’ que ante la crisis económica, durante este año ha escaseado el empleo, hay pocas construcciones en el municipio, por lo que han tenido que emigrar a otros municipios a buscar el sustento.
El entrevistado menciono’ que  aun cuando la mayoría del gremio toma mucho bebidas embriagantes, muchos tienen en mente brindarles a sus hijos una estabilidad económica, “ mandarlos a la escuela para que no tengan que trabajar tantas jornadas pesadas y con poca paga , es por eso que queremos un mejor futuro para nuestros niños y no tengan que pasar por lo que pasamos nosotros”.
Cabe señalar que el festejo del día del albañil  es una fiesta muy antigua, en donde  la cruz es el símbolo  importante y la colocan en la parte más alta de la construcción ya que simboliza que Cristo realizo su mayor sacrificio, y que además recuerda su triunfo sobre la muerte atraves de la cruz.
Hay que mencionar que en casi todas las construcciones, mañana se hace una celebración en la que se invitan a familiares y amigos de los albañiles y en donde el padrino es el propietario de la edificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario