lunes, 7 de febrero de 2011

Vainilleros en Bancarrota

*El aromático dejó de ser rentable para los productores, pocos construyen casas de sombras para la producción, pero el clima y la falta de recursos provoca la baja de la misma

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica, Ver.- Productores de Vainilla de la Zona norte del Estado enfrentan una severa crisis debido al intermediarismo, precios y la falta de Mercado para comercializar sus productos.
Gumaro Zepeta Jiménez productor en la región señalo que dedicarse a la comercialización de la aromática ya no es redituable, porque se invierte mucho y se gana muy poco.
Indico’ que años atrás la vainilla se comercializaba muy bien,  pero dejo de ser rentable para los productores, al grado que son pocas las personas que se dedican a producir la aromática.
Agrego’ que los pocos productores de vainilla, continúan construyendo casas sombras para producir, sin embargo el cambio climático y falta de recursos contribuye a que la producción baje, lo que trae como consecuencia que se abarate.

             62 PRODUCTORES ENFRENTAN PROBLEMAS DE INTERMEDIARISMO

En otro orden la Sociedad Cooperativa de Vainilla enfrentan una severa crisis económica, pues la comercialización de la aromática es cada día  más difícil por la falta de mercado.
En ese sentido Omar López Ortiz representante del área de comercialización de la Sociedad Cooperativa de Vainilla de la Zona Norte destaco que los municipios que tienen mayores problemas son Tihuatlan, Álamo y Castillo de Teayo
Dijo que son alrededor de 62 productores que enfrentan problemas para producir y comercializarla, “pues producirla se lleva uno  todo un proceso largo para que luego no se gane lo que debe ser”.
Puntualizo’ que otro de los problemas es el intermediarismo, “ lo que están optando los productores es trabajar en la cadena de la industrialización y diversificarse a fin de vender el producto por segunda cadena y no solo  como productores, porque no hay ganancia.”
Agrego’ que los productores agremiados que sufren esta problemática, han tenido que recurrir al mercado regional de Poza Rica y Tuxpan para vender a menudeo
Finalmente añadió que a contactado con gente de la ciudad de México que trabajan en la industria restaurantera y hotelera para comercializar en esas áreas la vainilla, sin embargo solo los consorcios adquieren un kilogramo, ya que los empresarios prefieren adquirir la vainilla con otros vendedores de la ciudad de México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario