jueves, 24 de febrero de 2011

Aumenta el Subempleo en la Zona Norte

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
Poza Rica,Ver.. Ante la crisis económica,  la percepción de los salarios bajos por parte de las empresas en la región norte y los históricos niveles de desempleo, miles de personas han optado por el subempleo en Poza Rica así lo dio a conocer el economista y estadista Mauricio Vargas Salazar.
Dijo que no tan solo los ciudadanos de Poza Rica han optado por esta medida, si no en gran parte de la región norte, siendo Papantla, Tecolutla, Zamora, Coatzintla y Poza Rica los municipios  con mayor índice de subempleo.
El subempleo ha crecido en la zona hasta un 60% a consecuencia  de la falta de empleos en el sector gobierno y privado , actividades como la de vendedores ambulantes, actividades artesanales, boleros, revisteros, plomeros entre otros proliferan en estos municipios, sobre todo aquellos con auge turístico como es Tecolutla, Papantla y Poza Rica.
Dijo que esta situación es un grave problema, pues representa un déficit en la generación de empleos, situación que el mismo gobierno federal no ha podido controlar, por la falta de mayor inversión en municipios de la zona y el salario tan bajo que perciben los trabajadores.
Dijo que de un gran número de subempleos, el campesino en el sector agrario es quien menos percibe, pues llega a ganar 60 pesos diarios y al que mejor le va puede percibir hasta 120 pesos diarios, lo que no puede brindar un respaldo económico adecuado para sus familias.

El entrevistado dio a conocer los salarios tentativos que perciben los trabajadores subempleados al día , trabajadores domésticos 90 pesos , boleros y zapateros 150 pesos, voceador de periódicos alrededor de 200 pesos o menos, albañiles alrededor de los 150 pesos o menos, vendedores ambulantes 200 pesos.
Finalmente indico que es necesario que los tres niveles de gobierno generen mayores oportunidades de trabajo ante la necesidad que tiene la población por solventar a sus familias

No hay comentarios:

Publicar un comentario