martes, 8 de febrero de 2011

Debe Sociedad Adoptar Cultura de Ahorro de Energía

*Evitando el despilfarro en los hogares

Por Katy Ríos
Poza Rica, Ver.- El presidente del Consejo Consultivo de Comisión Federal de Electricidad, Sergio Assaleih Sáenz, consideró una prioridad que la sociedad trabaje en proyectos de ahorro de energía y que adopte una cultura de un menor consumo, evitando el despilfarro en los hogares.
“Se debe trabajar mucho en impulsar la cultura del ahorro; el Consejo Consultivo de CFE
aconseja que esto debe hacerse en casa, incluso en las escuelas enseñando a  niños y jóvenes a que cuiden el consumo de energía eléctrica, para que se vea reflejado en los recibos de luz”, comentó.
Aseguró que CFE ha dado pasos importantes en esta materia al impulsar el Fideicomiso de Ahorro de Energía FIDE mediante el cual la gente se puede acercar y solicitar sus focos ahorradores con descuento en el recibo, programa al que se esta incluyendo a los municipios para el ahorro en los sistemas de alumbrado público.
En ese sentido planteó a la sociedad utilizar lámparas ahorradoras para disminuir el consumo y exhortó a las familias a mantener apagados las lámparas o focos que no utilicen y a desconectar los aparatos eléctricos ya que aún cuando están apagados consumen energía.
Para el presidente del Consejo Consultivo el pago elevado de energía eléctrica se debe a una falta de cultura y de economía, toda vez que en la mayoría de los casos la gente todavía utiliza focos incandescentes, que bien pueden sustituir por focos ahorradores, que aún cuando son caros funcionan.
Se refirió al problema de los “diablitos”, al destacar muchos casos de personas que se han sorprendido utilizándolos pero al detectarlo CFE les cobra el consumo.
Sergio Assaleih Sáenz, puntualizó que el Consejo Consultivo esta buscando mecanismos que permitan un ahorro de energía, esto mediante convenios con empresas como aquellas que proporcionando calentadores solares o climas con foto celdas subsidiadas por el FIDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario