jueves, 3 de febrero de 2011

Capacitan a Mujeres en la Zona Norte para que Trabajen en Proyectos

Por. Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.-  Con el objetivo de que las familias mejoren su calidad de vida y obtengan mayores beneficios económicos, la Unión de Cooperativas de la Zona Norte continua impulsando a las mujeres para la capacitación del trabajo.
Así mismo Octavio Saucedo Vigueras Presidente de la Unión de las Cooperativas de la zona norte en el estado informo’ que continúan gestionando apoyos económicos para la unión y por ello en breve enviara la solicitud ante la Sedesol del Gobierno Federal a fin de que se capaciten y brinden asistencia pública a mujeres que viven en el medio rural.
Saucedo Vigueras indico que son cerca de 170 mujeres afiliadas a la cooperativa de los municipios de Papantla, Cazones, Coatzintla, Castillo de Teayo entre otros, las cuales trabajan la hoja de maíz para tamal, “en su mayoría son amas de casa que tienen varios hijos y que no pueden trabajar fuera de sus hogares”.
Añadió el entrevistado que todo este apoyo por parte de la unión tiene como objetivo capacitarlas para el trabajo para que mejoren su calidad de vida y salgan de la marginación y pobreza.
“La metodología del programa es que una ves que estén capacitadas, la unión gestiona un apoyo económico para ellas ante el gobierno federal y de ahí comienza la formación laboral, no mas que el tramite es largo para la gestión del recurso, no es de la noche a la mañana puede pasar hasta un año”. Indico
Comento que es un programa largo, en donde las mujeres deberán tener paciencia y de autorizarse el recurso, se comenzaría a desarrollar la formación laboral.
En otro orden el funcionario destaco que también se brindan capacitación para talleres de costura, artesanías, manualidades, de estas áreas apenas se va a gestionar ante la Sedesol .
Finalmente añadió que todos estos apoyos productivos son manejados a través de un esquema, los cuales son autorizados por la Sedesol como tipo caja de ahorro, mientras que existen otros apoyos que se otorgan  como subsidios.


Aumentarán la Temperatura por el Frente Frío Número-26

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Con el objetivo de proteger a las familias más vulnerables del municipio, el gobierno municipal a través de protección civil, se entregan diversos apoyos invernales en las colonias de mayor marginación, a  consecuencia del frente frió numero 26.
Protección civil también  habilito el gimnasio municipal Miguel Hidalgo como  albergue para las personas que así lo requieran.
Para ello protección civil municipal también han recorrido  las colonias con mayor vulnerabilidad, tales como la Guadalupe Victoria, Cerro del Mesón, Agustín Lara entre otras para atender a la población que así lo requiera.
Así mismo la temperatura es de los 9 grados centígrados, parcialmente nublado, viento de N a 3 km/h  y una humedad de los 80% situación que la población ha resentido, se prevé que hasta el próximo domingo el tiempo mejore.
En otro orden protección civil municipal exhorto’ a la población a que no enciendan fogatas dentro de sus hogares ya que podría ocasionar un accidente además que  niños y ancianos se abriguen bien,  que no se expongan a los cambios bruscos de temperatura y  que tomen bebidas calientes.


Cruz Roja en Apoyo a Mujeres Indígenas

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de apoyar a las familias mas vulnerables de la sierra de Zongolica y otros puntos del Estado la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana entrego  kits alimenticio y de Cocina.
Así mismo la Delegada Estatal de este organismo María de los Ángeles Villa de Rodríguez informo’ que ante los frentes fríos que se han suscitado en las ultimas semanas en la sierra de Zongolica han llevado ayuda humanitaria a mas de mil 500 familias de escasos recursos.
Indico’ que en esta entrega de apoyos estuvo el Presidente Nacional de la Cruz Roja Daniel Goñi Díaz y la Secretaria de Protección Civil en el Estado, Noemí Guzmán Lagunés que de manera altruista  entregaron mas de 3 mil 699 kilos de arroz mil 300 kits de cocina, 495 kits de herramientas,  en municipios como Soledad de Atzopam e Ixhuatlancillo, municipios donde sus pobladores resultaron victimas del huracán Kart y Matthew.
 Villa de Rodríguez puntualizo’ que estos apoyos fueron otorgados por parte de  fundación Coca- cola, la Embajada de Australia, Casa de Bolsa Credi  Suit a la Cruz Roja para apoyar a las familias.
 Por otro lado la entrevistada agrego’ que en lo que respecta ala zona serrana del Totonacapán, el municipio de Coyutla fue beneficiado con mas de 90 kits  de cobertores , sabanas, toallas, almohadas para que no pasen fríos , gracias al apoyo otorgado de la Empresa Edson.
En otro orden de ideas Villa de Rodríguez destaco’ que el cantautor Juan Gabriel dono a los estados de Tabasco y Veracruz apoyos de equipamiento para la institución.
Dijo que el cantante otorgo destino recursos para comprar ambulancias seminuevas, así como dos equipos quijadas de vida, las cuales serán entregados en Cardel y Carlos A Carrillos municipios que resultaron afectados por el paso del Huracán Kart el año pasado .
Finalmente destaco’ que con el remanente que quedo de la donación se adquirían mochilas de útiles escolares para otorgarlas en las instituciones educativas de la Antigua y Ursulo Galván.









No hay comentarios:

Publicar un comentario