domingo, 20 de febrero de 2011

La Contaminación en Ríos un Problema Urge Acciones Gubernamentales: GMC

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.-  La lucha contra la contaminación de los ríos es algo de suma importancia; es un problema tan grave en nuestros tiempos que requiere urgentemente la aplicación de acciones gubernamentales para proteger en entorno ambiental, la vida y la salud de lo seres vivos, refirió el ambientalista Gonzalo Miranda Cortez.
Desafortunadamente los gobiernos municipales en la historia de Poza Rica han hecho muy poco por salvar los ríos y los arroyos de la grave  contaminación  provocada no tan solo por la actividad diaria de los ciudadanos que no dejan de envenenar los caudales a falta de cultura si no por la actividad de las industrias y empresas, en especial la paraestatal Petróleos Mexicanos, consideró.
“Durante más de 50 años que tiene Poza Rica de fundada, el agua de los afluentes  se ha contaminado diariamente por
culpa de la actividad del ser humano, la población va creciendo año con año; cada vez aparecen nuevos asentamientos humanos en zonas de riesgo por la cercanía con los ríos y arroyos del municipio, son estos habitantes  los que más contaminan el agua porque arrojan basura diariamente a los afluentes “dijo el ambientalista de la Región Gonzalo Miranda Cortez.
Comentó que ante el crecimiento demográfico, los habitantes van necesitando más agua, comida, transporte, vivienda, y más recursos para poder vivir, acarreando como consecuencia la depredación de la naturaleza y afectando delicadamente los mantos acuíferos.
Señaló que por todo ello Poza Rica es un municipio con mayor contaminación ya que produce diariamente emisión de grandes cantidades de gases tóxicos por la actividad petrolera; “la descarga de desechos químicos a los arroyos y al río Cazones son constantes, aunado a ello se han registrado varios casos de derrames de hidrocarburo en el caudal causando la muerte de miles de especies acuáticas.”
El Cazones, dejó de ser el orgullo de Poza Rica, perdió su caudal, sus aguas cristalinas, sus especies murieron y son pocos los peces arrastrados por la corriente de la sierra de puebla que sobreviven a su paso.
La contaminación fulminó la actividad pesquera para convertir al Cazones en el peor de los afluentes, en un río enfermo, raquítico donde asoman las piedras mostrando un Cazones en la sala de emergencias en terapia intensiva que necesita ser rescatado.  
El ambientalista, Gonzalo Miranda Cortez, lamenta que ante la falta de cultura que tienen los habitantes de Poza Rica en el manejo de la basura, los ciudadanos arrojen todo tipo de desechos en los 7 afluentes del municipio; esto, dice ha ocasionado que en época de calor, la gente que habita en las cercanías tenga que soportar los olores fétidos que emanan de los arroyos y el río afectados por la contaminación que impera.
“Me ha tocado ver en los afluentes  “Salsipuedes” y el “Huéleque” que son los que están mayormente contaminados, la gran cantidad de porquería que sacan los trabajadores del gobierno municipal cuando sanean los arroyos, animales muertos, aparatos eléctricos, colchones, ropa, plásticos, hasta fetos son tirados por las madres desnaturalizadas, actualmente estos casos han bajado pero años atrás se hacían con mayor recurrencia”. Puntualizó
Añadió que  esto se da  sin contar con algunos de los principales contaminantes de los ríos , tales como agentes infecciosos que causan trastornos gastrointestinales sobre todo en los niños, aguas residuales y otros residuos químicos que causan grandes enfermedades sobre todo a quienes habitan cerca de los afluentes.

Ayuntamiento Coordina Acciones en los Arroyos de la Ciudad

El gobierno municipal que encabeza Alfredo Gándara Andrade desde la semana  pasada inicio una campaña de limpieza para el saneamiento de los arroyos el Mollejón, la Jícara, Salsipuedes, Hueleque, del Maíz  entre otros, en donde a través de la dirección de Ecología y Medio Ambiente están encargados de la supervisión de que se lleven acabo óptimamente los  trabajos de saneamiento.
Silvia Adriana Ortega Galindo Directora de Ecología y Medio ambiente  comentó que ante la grave contaminación que siempre ha imperado en los arroyos del municipio,  el alcalde está preocupado por la situación por lo que fue puesto en marcha la campaña de saneamiento, la cual será permanente por la nula cultura que existe entre la ciudadanía sobre el manejo de los desechos.
Dijo que existen varios puntos rojos de la gran contaminación de los caudales, mismos que se busca combatir con la limpieza y sanción hacia las personas que  sean sorprendidas tirando desechos.
Añadió  que a escasos días de que se diera el banderazo permanente para el saneamiento de los arroyos, se han recogido varias toneladas de basura, sin embargo expresó no contar con la cantidad exacta, ya que  se continúan con las labores de limpieza en los márgenes de los caudales.

Política Ambiental que no Arroja un Resultado en Beneficio Social

Habitantes que residen cerca de los arroyos contaminados en Poza Rica, se deslindan de ser los causantes de la contaminación, aseguran que son otros ciudadanos que llegan por las noches arrojar basura, mientras que otros más arrojan la basura en el día.
Marco Benítez Ortiz, reside en la colonia 27 de septiembre cerca del arroyo dijo que en varias ocasiones se han reportado a los gobiernos municipales que han pasado sobre estos hechos y en las cuales se han aplicado sanciones, sin embargo estas acciones se siguen dando esporádicamente.
Comento’ que es difícil detectar a las personas arrojando la basura porque la tiran en días y horarios distintos, sin embargo se mantiene al pendiente de que pudiese darse un caso.
Los arroyos son los blancos perfectos para la contaminación de las aguas y hay que tomar conciencia de la problemática tan grande que nos afecta a todos apunto Benítez Ortiz.
“ La población hace caso omiso y están envenenando nuestros arroyos, sin embargo los gobiernos municipales han tenido mucha culpa debido a que han dejado que esta situación vaya en aumento  y solo les den una manita de gato , considero que deberían de implementar estrategias nuevas para mejorar la limpieza.” Añadió
Por otra parte agrego que es probable que también algunas empresas arrojen sus desechos en los arroyos al no tratarlos como debe de ser, dándose así una fuerte contaminación y un olor pestilente que se da por la tarde y noche sobre todo en época de calor,” también esto se da por las descargas de aguas negras que provienen de los drenajes de las viviendas, centros comerciales y empresas, sin ningún control por parte de las autoridades de salud en el municipio.” Puntualizó
Criticó que las acciones que realizan los gobiernos municipales y algunos ambientalistas en este rubro es “pura política ambiental de maquillaje que no ataca los problemas a fondo ni se preocupa por las consecuencias de los focos de infección”





2 comentarios:

  1. La contaminación severa de los ríos en diversas entidades de la Repúblca Mexicana como en Poza Rica, el río Lerma Santiago, etc., etc., obedece básicamente a que no se han construido las obras básicas de infrestructura para canalizar las aguas negras utilizando los ríos como se hacía tradicionalmente, esto ya no debe seguir así, obviamente es urgente la inversión de los recursos de del Estado y de los particualres para crear estas obras, a fin de reciclar las aguas de deshechos. Además los desagües deben correr canalizados en sistemas deferentes; dejando florecer la fauna y la flora y recuperar el medio ambiente ¡ES URGENTE!

    ResponderEliminar
  2. La contaminación severa de los ríos en diversas entidades de la República Mexicana como en Poza Rica, el río Lerma Santiago, etc., etc., obedece básicamente a que no se han construido las obras de infraestructura para canalizar las aguas negras utilizando los ríos como se hacía tradicionalmente, esto ya no debe seguir así, obviamente es urgente la inversión con los recursos de del Estado y de los particulares para crear estas obras, a fin de reciclar las aguas de deshechos. Además los desagües deben correr canalizados en sistemas deferentes; dejando florecer la fauna y la flora para recuperar el medio ambiente ¡ES URGENTE!

    ResponderEliminar