jueves, 24 de febrero de 2011

Foro de Consulta Ciudadana para Elaborar Plan Veracruzano de Desarrollo

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Se llevo acabo el foro de consulta ciudadana para la realización del plan veracruzano de desarrollo 2011-2011 , la cual fue encabezada  por el secretario de salud en el estado Pablo Anaya Rivera.
Anaya Rivera destaco’ que la creación del plan de desarrollo Veracruzano tendrá que ser acorde a las medidas y necesidades de los veracruzanos, “ ya que tenemos un gobernador que saben escuchar y nos pide participación de todos “ comento’
Expuso que para la secretaria de salud es importante la atención a fin de disminuir el nivel de marginación que existe en el estado, atreves del acercamiento de los servicios más básicos para la población mas vulnerable.
Agrego’ que existen grandes desafíos para logran un Veracruz Saludable, por lo que se hará un frente común en los tres niveles de gobierno con acciones significativas que hagan eco a la ciudadanía.
Destaco el secretario de salud  Pablo Anaya Rivera que “la propuesta del gobernador del estado establece las políticas en salud planea y conduce el desarrollo del plan sectorial de salud que instrumenta, ejecuta, controla y evalúa los programas que  se deriven dentro del marco  del plan veracruzano de desarrollo, en la búsqueda y consecución de un estado prospero”.
Por otro lado el secretario de salud hablo sobre las 12 prioridades contenías en el programa de salud, como es la disminución de la mortalidad materna, la construcción de un hospital de especialidades materno infantil en Xalapa con una unidad de alta especialidad en Coatzacoalcos y en Poza Rica, capacitar a las parteras rurales, así como también enseñar dialecto a las enfermeras que atienden los centros de salud en comunidades donde se habla lengua indígena , mantener el abasto de medicamentos.
Pablo Anaya señalo que también se pretende conformar un sistema de atención de urgencias médicas con ambulancias equipadas y traslado de pacientes en estado critico por vía aérea y proporcionar atención medica las 24 horas los 365 días del año en todos los centros de salud.
“con estas acciones se fortalece los servicios de salud que se brindan en hospitales y centros de salud, además que también se reforzara el sistema de prevención y detección temprana en pacientes con diabetes y cáncer de mama” puntualizo.
En este foro regional se abordaron los temas de salud, educación y medio ambiente, siendo  4  foros en total los que se seguirán llevando acabo  en la entidad veracruzana.
Cabe señalar que durante este evento Anaya Rivera  se recibió  más de 30 propuestas en materia de salud,  de manera inmediata y se continuaran tomando a fin de  escuchar las diversas opiniones de la ciudadanía.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario