viernes, 18 de febrero de 2011

Contaminación Ambiental Provocada por los Arroyos

* Se Sanean los Arroyos, pero es Insuficiente al no haber Cultura en el Manejo de Desechos entre la Población.

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.- Existe una grave contaminación de los 7 arroyos que atraviesan en el municipio, sin embargo esta semana se ha intensificado los labores de limpieza en los afluentes así lo dio a conocer Silvia Adriana Ortega Galindo Directora de Ecología y Medio ambiente. Dijo que es existen varios puntos rojos de la gran contaminación de los caudales, mismos que se busca combatir con la limpieza y sanción hacia los que sean sorprendidos tirando desechos.
Comento la entrevistada que este problema no es de ahora si no de la falta de cultura  que existe en materia de manejo de desechos entre la población, lo que imposibilita que el trabajo que realiza el gobierno municipal sea sastifactorio “ ya que se limpia y la población al poco rato ocupa los afluentes de tiradero clandestino”. Indico
Indico que hasta el momento no se adectectado enfermedades en la piel entre los que habitan cerca de los afluentes por la grave contaminación que existe, sin embargo están al pendiente de cualquier situación.
Agrego que a escasos días de que se diera el banderazo permanente para el saneamiento de los arroyos, se han recogido varias toneladas de basura, sin embargo dijo no tener la cantidad exacta, pues se sigue haciendo la limpieza en los márgenes de los caudales.

Menciono que fue sorprendente encontrar en los primeros días de limpieza, colchones, aparatos eléctricos, animales muertos, plásticos, papel, pañales, pedazos de cartón, madera, llantas entre otros desechos más.
Añadió que comenzaron las tareas de limpieza  con los trabajos de limpieza en el arroyo El Mollejón, a la altura de Garibaldi, para posteriormente seguir con el Hueleque, Arroyo del Maíz, Salsipuedes y la Jícara “estos  trabajos se  llevan a cabo  seis trabajadores, los cuales se encargan de retirar desechos, queremos darle mantenimiento a todos los arroyos, a consecuencia de que la población ha dañado severamente los arroyos y tendrá que ser permanente”. Puntualizo’ que es necesario culturizar a la gente de que no tiren la basura en cualquier lugar, “que no quemen basura, y sobre el manejo de desechos, así como también concientizar a la población que no desperdicien agua.”

Preciso’ “Aunque existan letreros de no tirar basura, la gente sigue tirando, pues existen varios tiraderos clandestinos ya que la gente no tiene cultura en el manejo de la basura, aunque se implementen  varios programas  la gente no le interesa, sin embargo el objetivo de la administración municipal es concientizar a la población sobre los peligros que puede ocasionarse si se contaminan los arroyos”.
También se contempla aplicar sanciones a las personas que arrojen basura o desechos a los cinco arroyos municipales, por lo que los inspectores de ecología se mantendrán vigilando para que no se cometa dicha acción por parte de algún ciudadano.
Comento’ que en breve comenzara a implementar  programas de descacharrizacion y separación de la basura y de reciclaje de recaudación de pilas, “ya que es necesario para culturizar a la población,” por otro lado hablo sobre la campaña  permanente sobre la recaudación de pilas, destacando que estas baterías causan daños, como cáncer y otras enfermedades,” están hechas a base   de mercurio, una gota de pila te contamina mas de 600 litros de agua, entonces imagínate lo que daña montones de pilas es acabarse el mundo,”
Comento que cuentan con mas de 200 toneladas de pilas que se enviaran a Jalapa “aya se encargan de enviarlas a empresas de reciclaje  para su tratamiento”
Señalo’ que a pesar de que no ha puesto en marcha la campaña hay personas que envían sus pilas ala dirección , sin embargo pondrá en marcha la campaña para que mas personas conoscan el programa .
Finalmente concluyo diciendo q que se aplican sanciones a personas que sean sorprendidas quemando basura , “sin embargo lo que se busca primero en concientizar a la gente de que no lo hagan pero si reinciden si se aplica la sancion de 2 a 3 salarios minimos.”


9 de 10 no Pagan Tenencia 2011

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA,VER.- Con la finalidad  de concientizar a los automovilistas sobre el pago de la tenencia Vehicular  oportuna,   se lleva acabo por las principales avenidas del municipio una campaña de culturización sobre el pago de esta obligación.
Así mismo jóvenes trabajadores que son contratados por Gobierno del Estado, se han apostado en las principales calles y avenidas portando pancartas alusivas sobre  el pago de la tenencia Vehicular  a sus espaldas y pecho, hasta figuras hechas a base de cartón  condecorativas en forma de automóviles.
Los jóvenes destacaron que es una campaña lanzada por el gobierno del Estado que preside Javier Duarte de Ochoa sobre la obligación que tienen todos los dueños de carros de pagar esta contribución  en todo el Estado.
Destacaron que tienen pocos días laborando en las calles para concientizar al conductor sobre la tenencia, además que se entregan volantes que hacen alusión al pago.
Comentaron que los usuarios podrán hacer efectivo el pago hasta el 31 de Marzo en tiendas oxxo, Hsbc, Scotianbank, Banorte, Bancomer , Banamex y Santander , pero antes tienen que pasar hacienda del Estado para que les expidan la papeleta y así poder  pagar.
Indicaron que estas acciones que llevan acabo es debido a que no existe cultura del pago de la tenencia en todo el estado y Poza Rica no es la excepción.
Finalmente añadieron que 9 de cada 10 estando al corriente, no pagan tenencia, “es decir no pagaran si es una persona física, el valor de la factura original del auto antes de IVA es menor a los 230 mil pesos y si cuenta con placas del Estado o en su caso si el auto esta dado de alta en el registro antes del 31 de enero de este año.”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario