jueves, 24 de febrero de 2011

Plan Emergente contra la Contaminación Ambiental

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Al reconocer la grave contaminación de afluentes y del aire que se respira en el municipio, el  secretario de desarrollo Sustentable, Armando Kirsh Ramos, anunció medidas emergentes en materia ambiental enfocadas al saneamiento del entorno.
La finalidad es bajar los niveles de contaminación del aire y del agua de los caudales del municipio, con programas ambientales y de saneamiento ya que es parte del plan de trabajo a ejecutar este año, especificó.
Kirsh Ramos, comento que será en los próximos meses cuando se ponga en marcha un proyecto ambiental con el objetivo de conocer cuales son los grados de contaminación del aire y de los afluentes ante la inminente operación de la Paraestatal Petróleos Mexicanos en el municipio.
Añadió que desde 1968 no se lleva acabo este tipo de estudios, por lo que se pretende que este año se realice para verificar  el impacto que tiene la contaminación emanada de las empresas petroleras y el crecimiento en el número de automóviles que transitan por la ciudad, las cuales también contaminan.
 ”Todos los que llegamos al municipio, de inmediato sentimos  el cambio de olores ya que cambia a olor a petróleo, por eso, se pretende medir el grado de contaminación que tiene el municipio y así poder establecer las medidas correctivas y mejorar la calidad del aire”, explicó.
 No obstante reconoció si se han presentado algunas enfermedades respiratorias, las cuales hasta el momento no se tiene conocimiento si son ocasionadas por la contaminación del agua o del aire.
En su experiencia de 25 años como director del IMSS en el municipio, comentó que nunca vio que alguien se intoxicara por contaminación del aire.
También señalo que dentro del proyecto a ejecutarse se tiene contemplado  el saneamiento integral del medio ambiente, como es el saneamiento de los arroyos y la separación de la basura orgánica e inorgánica, en donde la ciudadanía  participe a través de patronatos ecológicos que en breve se estarán formando.
Al abordar el tema por la contaminación de llantas acopiadas en la Central de Abastos del Sur de las Huatecas, dijo que han dado un paso importante para evitar la quema o el incendio de llantas en ese lugar.
Reveló que la empresa Cemex se ha vinculado con el gobierno municipal para participar en recibir las llantas que han sido un verdadero problema y que la medida tiene como propósito que la ciudad este limpia.
Señalo que la falta de educación de las personas hace que se presenten  altos grados de contaminación, aunado a la falta de interés por parte de los gobiernos municipales que han pasado.
Indicó que por el momento no cuenta con un presupuesto asignado para comenzar con los proyectos integrales de saneamiento de los arroyos y mejoramiento de la calidad de aire en el municipio a consecuencia de la falta de recursos que impera dentro de la administración pública municipal.
Sin embargo recalcó que ese no es el problema si no la falta de organización para llevar acabo los proyectos que requiere el municipio en materia ambiental.
Acerca de la limpieza que se ejecuta en los dos principales arroyos con altos grados de contaminación en el  municipio como es el “Salsipuedes” y “El Huéleque, informó se han retirado miles de toneladas de basura encontradas durante la primera semana de limpieza, desde aparatos eléctricos hasta colchones, especificó.
Las acciones de  limpieza de los afluentes, expuso,  tiene como principal objetivo prevenir inundaciones en época de lluvia , “ ya que los arroyos sucios hacen taponamientos ocasionando catástrofes que se pueden prevenir.
Adelantó que en una segunda etapa  pondrán en marcha un saneamiento integral  permanente para todos los arroyos , siempre y cuando este año se logre concretizar la creación de la planta tratadora de aguas residuales, ya que sin ella no se podría dar solución a la grave contaminación que impera  en los caudales .
 “Si se hace el saneamiento y no tenemos la planta se seguirán contaminado los afluentes, no serviría de nada, es como volver a empezar de cero, es una labor grande, y comenzaremos por los patronatos ecológicos principalmente y la limpieza ”, refirió.






No hay comentarios:

Publicar un comentario