sábado, 19 de febrero de 2011

Normas de Salud en Atención a la Mujer Embarazada

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.-  El jefe del departamento de regulación Sanitaria   Jesús Morales Morales, dio a conocer que a partir de este día se está haciendo llegar a hospitales de la jurisdicción sanitaria No. 3 y particulares las normas: NOM 168 SSA1 1998 relacionado al expediente clínico; NOM 007 SSA2 1993, atención a la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido, así como también  la NOM 017 SSA2 1994 de la vigilancia epidemiológica.
Enfatizo’ que en un plazo  no mayor a 24 horas tienen que dar aviso de alguna muerte materna que se suscite ya que se esta dando especial interés por parte de la Secretaria de Salud, con el fin de ir disminuyendo las muertes maternas y que son prevenibles.
Comento que se requiere que las madres recurran al medico ante el menor síntoma de irregularidad en su embarazo y que no se auto mediquen
A la fecha dijo se tienen registradas dos muertes maternas en la jurisdicción sanitaria No. III y se trabaja en acciones, para que esta situación no se siga dando.
 Finalmente comento respecto a las normas que una vez que se concluya con hacer llegar nuevamente a los hospitales, que ya las tienen, pero es parte del reforzamiento y las tareas de regulación sanitaria,  iniciarán con la inspección para verificar que se esté dando cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario