martes, 1 de febrero de 2011

Pueblos Indígenas no Cuentan con Asesoría y Gestión Social

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- Grupo de mujeres indígenas de la sierra del Totonacapan informaron que los gobiernos municipales no hacen nada por los pueblos indígenas de la zona.
Gumersinda Vicencio López  líder en de un grupo en la zona serrana destaco que durante muchos años los pueblos de la zona se encuentran en el olvido y que los gobiernos no hacen nada por detonar los pueblos indígenas a fin de  mejorar la calidad de vida de los grupos indígenas que habitan en los 8 municipios serranos y en comunidades de Papantla, en donde todavía persiste la pobreza, marginación y esclavitud laboral.
También destaco que en su mayoría las mujeres indígenas son utilizadas por parte de los partidos políticos para que la gente piense que son tomados encuentra cuando no es verdad, y las que llegan a ocupar algún puesto de gobierno, terminan olvidándose de sus raíces y del pueblo, pues buscan su propio beneficio.
Agrego’ que en su mayoría la mujer indígena cuando es utilizada por algún partido político para promover y defender los derechos de las poblaciones indígenas, termina en show y no se hace nada.
Finalmente añadió que es necesario que los municipios con mayor población indígena en la zona norte del Estado cuenten con un departamento de asesoría y gestión social dentro de los ayuntamientos propia para los pueblos indígenas, “la cual no existe, ya que los gobiernos una ves que entran al poder se olvidan de ellos.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario