lunes, 21 de febrero de 2011

Aumentó el 20 por Ciento el Precio de la Tortilla

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- El precio de la masa y la tortilla tuvo un incremento del 20 por ciento a partir de este lunes.
El kilogramo de tortilla comenzó a venderse en molinos y tortillerías a razón 14 pesos el kilogramo, dos pesos más que el domingo pasado.   
De inmediato se dieron encontradas reacciones entre amas de casa al resentir el alza inesperada al producto de primera necesidad.
Sobre el aumento, empleados de la Tortillería “Flor de Liz” localizada en la Avenida Heroico Colegio Militar de la colonia Obrera,  destacaron que esta medida representa  un golpe fuerte para la economía familiar.
No obstante justificaron el aumento al considerar es necesario el incremento para poder solventar los gastos dentro del negocio y evitar caer en bancarrota, como ha sucedido con muchas tortillerías.
El aumento a la Tortilla es el efecto de los incrementos a los precios en la tonelada de maíz, el aumento en los precios de la gasolina, el gas y toda materia prima necesaria para la elaboración del producto, comentan.
Señalan que el aumento de dos pesos  por kilo de tortilla no es mínimo a fin de no agravar  más la economía ya deteriorada de los Pozarricences, sin embargo cada molinero aumenta el precio que quiere , pues no existe una regulación para ello.
 Indicó que en el caso de la masa también incremento 1 peso el kilo agravando la economía de los ciudadanos, “ El precio estaba a 12 pesos ahora aumento a 13 pesos por kilogramo”.
Finalmente agregaron  que existe la posibilidad de que el gobierno frene este aumento que está perjudicando a todos, sobre todo a las amas de casa.
Los industriales de la masa y la tortilla habían anunciado con anticipación esta medida, lo cual ha tomado por sorpresa a las amas de casa.
Y es que los industriales de la masa y la tortilla enfrenten una severa crisis y varios negocios en el municipio han cerrado sus puertas obligados por los incrementos y alzas en los costos de producción.
Ante esta situación los industriales están buscando estrategias a fin de que el gobierno pueda frenar la medida que repercute en el mantenimiento del negocio y la adquisición de la materia prima.
Dentro de las primeras reacciones, la población ha comenzado a buscar sustitutos alimenticios de menor costo perjudicando a este sector que en el primer día de incremento observó bajas ventas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario