miércoles, 22 de junio de 2011

Regidor Avala Reforma Sobre Derechos Humanos

Maybelline Ibáñez Juárez.

POZA RICA, VER.- El pasado 11 de junio entro en vigor la reforma constitucional en materia de derechos humanos, aunque todavía falta que se emita una legislación secundaria  que la haga aplicable y que se inscriba en la carta magna, ha dado mucho de qué hablar en todo el país.
Asimismo Gumaro Sanabia Ortiz regidor panista y comisionado en Gobernación, Reglamentos, Circulares y Derechos Humanos  dentro del  ayuntamiento reconoció la importancia de  la reforma, pues con ello se abatirán las lagunas que se tenían anteriormente en la constitución sobre los derechos humanos, las cuales la mayoría de los casos no eran esclarecidos o violaban los derechos de los más vulnerables.

Comentó que con estas acciones México contrae una convivencia democrática dentro del país y sus relaciones con otros países.
Señalo’ que en el capítulo primero cambió de nombre  de las garantías individuales paso a  llamarse, los derechos humanos y sus garantías  con el fin de asegurar la protección de las personas “gracias a este cambio que se da, la ciudadanía mas vulnerable tendrá más certeza en los esclarecimientos de los casos, además que se les protegerá”. Indico.

Ahora con la reforma tendrán la obligación de prevenir, sancionar e investigar y hacer que los derechos de las personas se cumplan sin violentarlos como sucedía antes, esta norma obligara al Estado  reparar las consecuencias generadas por violar los derechos humanos.

Comentó que tiene como objetivo el de ofrecer a los Mexicanos un sistema legal y trasparente que proteja los derechos de todos, se cambio también el rango constitucional los derechos humanos protegidos por los tratados internacionales ratificados por México.

Otras reformas que se dieron y que se ha visto con buenos ojos es la ampliación de los mecanismos para proteger los derechos humanos, al incorporarse al sistema jurídico el principio de pro-derecho El cual se traduce que cuando los jueces se encuentre en una contradicción de derechos, deberá aplicarse aquel que resulte más favorable a los ciudadanos, con un criterio de interpretación el cual fortalecerá la situación jurídica de las personas.

También se incorporaron  los principios de universalidad, de interdependencia, de indivisibilidad y de progresividad de los derechos humanos, y a partir de ello se garantizan, entre otras cosas, que éstos sean aplicados, sin excepción alguna, y que todos sean reconocidos.

El entrevistado dijo que estos incisos y otras más estipulados en la reforma  que se cambiaron, el Estado de Veracruz  las tendrá que ajustar una vez que se publiquen en la gaceta oficial de la federación, a fin de que se puedan ejercer de manera correcta con el fin de apoyar a las personas, además que erradicara la violación de los derechos humanos en el estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario