lunes, 6 de junio de 2011

Pemex, uno de los factores de la grave contaminación: A. Kirsch

Maybelline Ibáñez Juárez.

Poza Rica, Ver., Armando Kirsh Ramos, director de desarrollo sustentable del gobierno municipal dijo que el parque vehicular, la falta de un planta tratadora de agua residuales y Pemex son algunos de los factores que ocasionan la grave contaminación en el municipio, lo que ha traido como consecuencia enfermedades entre la ciudadanía.

Destaco que para resarcir los daños ocasionados a la flora, fauna y medio ambiente es concientizar a la ciudadanía  a través de pláticas que promuevan los valores ecológicos entre la población y que ésta se vincule con el gobierno municipal.

Dijo el entrevistado que muchas de los padecimientos que se da entre la ciudadanía son causados por la contaminación que existe porque los arroyos están contaminados  y los drenajes desembocan en los afluentes.

EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Por su parte el entrevistado destaco que el próximo domingo 5 de junio el gobierno municipal realizara diversas actividades en la que participara varias instituciones, y además que se les tomara protesta a 150 comités ecológicos que estarán conformados por vecinos vigilantes en las colonias y sectores que se encuentran cerca de los arroyos del municipio.

Menciono’ que entre las actividades que se destacan son la conferencia Magistral “Desarrollo Humano y Sustentable con identidad Cultural  la cual  será impartida por el Biologo Chileno Andres Yurjevic Marshall en  el auditorio “Rafael Hernández Ochoa”

Para el domingo 5 de junio bajo el lema “Poza rica y bella”  a las 11 de la mañana en el domo de  la plaza cívica habrá la exposición “Planeta en Vilo” en trabajo coordinado con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Allí mismo,  se entregará  un reconocimiento y la llave de la ciudad al doctor Gonzalo Halffter Salas distinguido ecólogo nacido en España nacionalizado mexicano.
Halffter Salas es Biólogo (1961) y Doctor en Ciencias (1966) Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde inicia su carrera docente hace 56 años, como Profesor Ayudante, ocupando varias cátedras a nivel de Licenciatura y Doctorado (Paleontología, Biogeografía, Evolución y Ecología Terrestre).

Ocupó la Jefatura de los departamentos de Biología y Zoología; así como la Dirección de Graduados e Investigación Científica (ENCB, I.P.N.) y posteriormente fue director de Graduados del Instituto Politécnico Nacional.

Señalo Kirsch Ramos que  también se entregara un reconocimiento al merito Ecologico Nacional  al Biólogo , Sergio Guevara Sada integrante del Instituto de Ecología, A. C., experto en Regeneración de comunidades y ecosistemas tropicales mexicanos y americanos; Ecología del paisaje; Historia ambiental; Conservación de la diversidad biológica y restauración ecológica de paisajes fragmentados.

El argentino Rubén Pesci  recibirá medalla al mérito internacional. Arquitecto por formación y ambientalista por vocación, es un referente en la temática ambiental en América Latina ya que ha desarrollado una postura innovadora sobre sustentabilidad y planificación ambiental.

Tiene sus raíces en Italia donde perfeccionó sus conocimientos  y su capacidad holística de ver la vida. Durante 35 años, como presidente de la Fundación CEPA, ha aplicado su pensamiento teórico y metodológico en numerosos proyectos llevados a cabo en distintas partes del mundo.

La medalla al mérito local la recibirá un o una pozarricense que se distinga por su contribución a la mejora o cuidado al medio ambiente  el cual hasta el momento no se ha definido.

Finalmente añadió que participaran en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente la Universidad Veracruzana,  Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica y Pemex. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario