jueves, 30 de junio de 2011

La Tormenta *Tropical Arlene*, más Destructivo y Trajo mucha Agua

*Daños por miles de pesos y cobró una vida, en la zona norte del estado de Veracruz

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
POZA RICA, VER.- En Poza Rica, Arlene dejó daños a estructuras en puentes como el ubicado en la colonia Las Vegas, el cierre de comercios, anegamiento de agua en el boulevard Ruiz

Cortines, encharcamientos en sectores de la colonia Lázaro Cárdenas, inundaciones considerables en el Infonavit Gaviotas y la evacuación de familias en La Florida.
El servicio de transporte se vio interrumpido a diversas colonias del municipio lo cual trajo como consecuencia  en que la clase trabajadora no llegara a sus centros de trabajo y eso ocasionó el cierre de comercios principalmente en la zona centro de la ciudad.

Además de que cientos de familias de 24 colonias más vulnerables evacuaron sus viviendas ante el temor de inundarse ante el crecimiento del rio Cazones.

El director Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Golfo-Centro, Ismael Hernández junto con  el alcalde Alfredo Gándara Andrade, recorrieron el




fraccionamiento Gaviotas con el propósito de evacuar a mas familias quienes pusieron a disposición automóviles para trasladarlos a los albergues.

En el municipio de Coatzintla Arlene dejó al momento más de 30 familias damnificadas que fueron ubicadas en los albergues del DIF y  Centro Social, entre otros.

De igual manera dejo a comunidades incomunicadas por el aumento en el nivel de los arroyos.

El alcalde de Coatzintla Víctor Hernández Stivalet, mencionó que los daños fueron menores e indicó que se ha entregado apoyo como colchonetas, cobertores y alimento a las familias afectadas.

Las lluvias ocasionaron daños materiales a las vías de comunicación, tanto en la zona urbana como en la rural, al igual que daños a viviendas que se encuentran a los márgenes de los mismos; afortunadamente no se lamentan pérdidas humanas.

La presidencia municipal en este momento está evaluando los daños en infraestructura carretera y bienes materiales ocasionados por la tormenta tropical ARLENE.

En las localidades de la Laja, troncones y potrerillos se entregaron colchonetas, cobertores, agua y despensas, para las familias afectadas.

Tihuatlán, padeció de las lluvias provocadas por Arlene en donde lamentablemente una persona que intentó ayudar a unos niños a salir de la inundación en el Ejido Lázaro Cárdenas, murió electrocutada al sostenerse de una mufa.

El alcalde José Enrique Romero Alarcón, informó que padecieron afectaciones familias que residen en el Ejido Zacate Colorado y Lázaro Cárdenas siendo un total de 130 familias albergadas en los auditorios ejidales de ambas comunidades (80) en Zacate Colorado y (50) en el Ejido Lázaro Cárdenas.

De la misma manera el alcalde de Tihuatlán, indicó que dentro del balance de los efectos de Arlene, esperan cifras de afectaciones en las comunidades La Concepción y Acontitla.
En el municipio tihuateco, más de 8 comunidades quedaron incomunicadas por la falta de transporte ante la crecida del arroyo Las Palmas, lugar donde desde hace años, los pobladores esperan la construcción de un puente con recursos del Fonden sin que a la fecha tengan respuesta.

En Papantla el huracán Arlene dejo varios  deslaves en cerros  y la ciudadanía de las partes bajas fueron trasladadas a los albergues que consejo de protección civil activo  tales como el salón de la UPOPP, salón Tajín de la avenida Enríquez, auditorio “Fernando Gutiérrez Barrios”, Cueva del Club de Leones, Asociación Ganadera local, el CAPRI, auditorio del Ayuntamiento y la iglesia de los Mormones   , sin que se presentaran mayores incidentes, los negocios no abrieron y mucha gente no pudo salir a trabajar y otros mas quedaron varados, hasta esta hora ha dejado de llover.




No hay comentarios:

Publicar un comentario