miércoles, 29 de junio de 2011

Monitorean el Río Cazones, ante Disturbio Tropical: AGA

Por: Maybelline Ibañéz Juárez
Poza Rica Ver.- Con la finalidad de garantizar la integridad física de los ciudadanos en caso de que se presente un fenómeno meteorológico, el gobierno municipal emprendió el monitoreo permanente del Rio Cazones  tras las lluvias registradas en los últimos días en Poza Rica y la región.
El alcalde Alfredo Gándara Andrade informo’ que también se monitorea la trayectoria que tiene el disturbio tropical que esta impactando a la zona.
Comento’ que  las lluvias podrían intensificarse apartir de mañana y finalizar el dio jueves “esto como parte de la información que nos brinda la Conagua”.
Ver DSCF5568.JPG en presentación
Señalo’ que se mantienen alertas ante cualquier contingencia de forma coordinada  con la Conagua y la Caev debido a  que el Rio Cazones es de repuesta rápida, lo que podría ocasionar inundaciones en las colonias de las partes bajas.
Por otro lado agrego’ que en los sistemas de monitoreo se ha detectado que esta tormenta  podría bajar la   intensidad entre Nautla y Tampico, además que de igual maneta se monitorea los ríos de Villa Ávila Camacho Puebla para tener una mejor certeza de la ubicación del fenómeno meteorológico y brindar seguridad a las familias.
Indico’ que hasta el momento el Rio Cazones no ha registrado aumento en sus niveles, sin embargo se mantienen en alerta gris.
“Conforme se vaya presentando la situación estaremos informando a la población cual es el desenlace de este disturbio tropical que ojala y baje su intensidad   que no afecte tanto a Poza Rica , aquí  estamos preparados con albergues , seguimos trabajando en el desazolve de los arroyos,  estamos tomando todas las medidas precautorias que esperemos no sean necesarias  en el municipio.” Menciono.
Por otro lado expresó que hasta el momento funcionan las  tres bombas de cárcamo de bombeo en el fraccionamiento las gaviotas, las cuales garantiza que no se inunde la zona habitacional  como  sucedía en años anteriores, además que es posible sacar el agua estancada de manera rápida.
También dio a conocer que se instalara una cuarta bomba de cárcamo de bombeo y con esta puesta en marcha se estaría asegurando la salida de agua que baja de la colonia Reforma “ estamos siempre en alerta , el gobierno del Estado nos ha instruido estar vigilantes y cuidando el desenlace del disturbio  tropical , en su momento la secretaría de protección civil en el estado  y nosotros estaremos informando  cual es la situación de este fenómeno, no queremos alarmar a la población  y nosotros como autoridades debemos estar prevenidos ante cualquier contingencia “
El munícipe pidió a los medios de comunicación no alarmar a la gente, si no informar lo que realmente acontece, “estaremos recibiendo en las próximas horas el boletín de la Conagua, hemos instruido al director de protección civil que este en contacto permanente con la Caev y Conagua.” Señalo
Gandara Andrade exhorto a la población a que no tiren basura en las calles ni en los drenajes ya que se taponean con el   arrastre de la basura , “a veces una botella , un tronco sirven de barrera para que el agua no circule  estamos al pendiente de la situación y seguramente mañana por la mañana estaremos reunidos  con la unidad de Protección Civil.
En otro orden informo que ante cualquier inclemencia meteorológica tienen listo el gimnasio municipal como albergue temporal.
Estimó que el efecto   de las lluvias podría ser menor de acuerdo con el meteorólogo Luis llanos  de la Conagua  al referir que el suelo se encuentra seco y que absorberá gran cantidad de agua con el cual se disminuye la posibilidad de una inundación , “ la próxima semana podría haber más lluvias pero estamos preparados para cualquier contingencia”.
“La Unidad Municipal de PC la conforma el  director y estamos integrados todos los ediles como responsables de las acciones que se van a realizar,  todos los funcionarios del ayuntamiento nos ponemos a disposición  estamos listos para brindar la ayuda necesaria”. Señalo
“El dragado de los arroyos nos van ayudar  ya que es  preocupación  de el gobernador de estar al pendiente de cómo estamos trabajando en poza rica en lo que se refiere a Protección Civil municipal” Finalizo


No hay comentarios:

Publicar un comentario