lunes, 13 de junio de 2011

Conagua Promueve Refrendo por el Uso de Pozos de Agua


Maybelline Ibáñez Juárez.

POZA RICA, VER.- Graciela Nani González Secretaria Técnica del Organismo Cuenca del Golfo- Centro de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer  que es necesario  obligar a los dueños de los Pozos a que se registren y que paguen  los derechos por la obtención del agua o en su caso por extracción de materiales pétreos  en lo que se refiere arroyos y ríos.
Destaco’ que en el municipio existen cientos de pozos de agua ya sean profundos o con brocales, sin embargo no están registrados ante la Conagua.


Indico’ que en la mayoría de los casos los propietarios y usuarios desconocen esta normatividad, sin embargo comenzara una campaña de registro para que se cumpla con este refrendo en sus ventanillas además que se vigilara de cerca los niveles del agua dentro de los pozos y evitar que se les explote.
Comento’ que para el pago efectivo sobre el uso adecuando de los pozos no se requiere de concesión, únicamente que se reporte la perforación del pozo, la ubicación y la cantidad de agua.

En el caso del uso de agua superficial, si se requiere una concesión, tal es el caso de la gente que vende agua en pipas,  y que extraen en agua de ríos, manantiales y arroyos para comercializar con el vital líquido, lo que alcanza  una sanción económica porque es un acto ilícito.
 
Finalmente dijo que en el caso de la explotación de materiales pétreos de arroyos y ríos se sanciona con cárcel siempre y cuando las personas que sobreexploten los afluentes no tengan concesión otorgada por la Conagua.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario