domingo, 26 de junio de 2011

Los Mercados Poza Rica y Burrita un Barril de Pólvora


*Por el sistema de luz que cuentan actualmente, presentan un riesgo y los cables son obsoletos y un peligro de incendiarse

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.-  Los mercados el Paseo de la burrita y Mercado Poza Rica son un barril de pólvora debido  a las malas condiciones que se encuentra los cableados de la energía eléctrica.
Los comerciantes de ambos mercados coinciden que el descuido por parte de líderes dentro de ambos zocos y la falta de recursos ha tornado que esta situación prevalezca, al grado que se registren incendios o conatos.
Ver mercaod2.jpg en presentación
En ambos mercados saltan a la vista instalaciones eléctricas  improvisadas y llenas de suciedad  de las cuales los comerciantes aseguran que tienen más de 40  años, y no se han cambiado, por lo que es necesario renovar el cableado.
En el caso particular del mercado Poza Rica la comercianteCarla Pérez dijo que es necesario el cambio toda ves que existe el riesgo latente de que exista otro incendio, sin embargo aseguro que desde hace años existe el intento de cambiarlo pero no hay presupuesto para hacerlo, además que se requiere antes que nada mejorar la infraestructura del mercado y posterior cambiar toda la red eléctrica.
Por su parte tras un recorrido por el centro de abastos se observa una tejido de cables completamente sucios y viejos de los cuales son un peligro para los comerciantes y clientes.
En el mercado la burrita de igual manera se presenta esta situación  el descuido y la suciedad que existe hace que mucha gente no asista al mercado  a comprar y las ventas sean relativamente bajas.
Los comerciantes aseguran que  la instalación eléctrica se esta muy descuidada, sucia y vieja lo que hace que estén en peligro constantemente  ya que podría causar un incendio, “sin embargo los lideres de este mercado, no hacen nada por mejorar las redes de energía eléctrica ni arreglar la infraestructura, pues todo el dinero que se da lo ocupan para su propio beneficio “destaco el comerciante Juan Pérez.
Por su parte algunos clientes que van recurrentemente a adquirir sus productos al zoco destacaron que el descuido se debe principalmente a que los comerciantes no quieren arreglar sus propias instalaciones, “han dejado caer el mercado” agrego doña Martha Hernández clienta.
Ver red elect...JPG en presentación
Mediante un recorrido por el mercado se puede observar  una maraña de cable en el techado, en el que no se encuentra ni pies ni cabeza, y algunos medidores cuentan con diablitos, por si fuera poco la infraestructura del mercado y su techado en gran parte son hechos a base de lamina de zinc que cuando llueve se escurre todo propiciando que se inunden los pasillos  y se vea amenazada la seguridad de los clientes.
Finalmente los clientes de ambos mercados María Salas y Joaquín Rivera destacaron que es tiempo de que todos trabajen unidos por el bien común de ambos mercados  y no solo el gobierno municipal con sus dirigentes, toda ves que son de los mas inseguros y vulnerables a cualquier contingencia, además que dan mala imagen ala población, así como también a los visitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario