martes, 7 de junio de 2011

Capacitan a Jurisdicciones para la atención a la salud ante inundaciones

Comunicación Social.

Poza Rica, Ver., 6 de junio de 2011.- Con la finalidad de preparar y capacitar al personal de las Jurisdicciones Sanitarias de Martínez de la Torre, Tuxpan y de este municipio, para mejorar la prestación de servicios a la población ante la próxima temporada de lluvias, la Secretaría de Salud llevó a cabo el Curso-Taller “Instalación del Modelo para la Atención a la Salud ante Inundaciones”.

En representación del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, el jefe del Departamento de Programas de Atención y Comités Hospitalarios, Francisco Pelayo Salcedo, señaló que es interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa que el personal de la esta dependencia que participa en situaciones de desastre, tenga la preparación necesaria para mejorar la atención y se dé una buena respuesta a los veracruzanos en caso, por ejemplo, de las inundaciones.

“Se prevé que la temporada de lluvias sea intensa, agregó, por lo que se instruye y organiza al personal de salud en la entidad, para que den una rápida respuesta a la ciudadanía en organizar, preparar y coordinar acciones de prevención y cuidado que garanticen los recursos necesarios. En esas situaciones, se  otorga oportunamente atención médica integral a la población de las zonas afectadas por una contingencia en la entidad”.

Participaron titulares de las Jurisdicciones de Poza Rica, Rubén González y Arroyo; de Martínez de la Torre, Amado Meza Ángeles y, de Tuxpan, Lorenzo Gogeascochea Trejo, así como personal médico y administrativo de dichas jurisdicciones.

La planeación es parte importante en situaciones de emergencia, por lo que este taller se realizará en las 11 jurisdicciones sanitarias, a fin de que tengan su plan de acción y lo apliquen en el momento oportuno, de manera coordinada con las dependencias que participan en la atención a la ciudadanía durante una contingencia.

Los temas que se abordaron en el curso, son: Modelo para la atención a la salud ante inundaciones, Organización e instalación del Comité Jurisdiccional, Fenómenos hidrometeorológicos, Inundaciones, Clasificación de hospitales y unidades médicas esenciales, Elementos estructurales, Tipos de construcción y Lugares seguros.

Así como Triage Pre-hospitalario que se refiere atención a los afectados principalmente en albergues, Comunidades en acción, Vigilancia epidemiológica y Sistemas de información, Acciones de protección contra riesgos sanitarios, Capacidad de organización, Integración de Brigadas y Simulacros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario