sábado, 18 de junio de 2011

Con Mayor Rezago Poza Rica y Tihuatlán, Buscan Abatir con el Programa Generadora

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza  Rica, Ver.- Con la finalidad de abatir el rezago educativo en Poza Rica y la región el instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA)  puso en   marcha el programa “ Palabra Generadora”.
Ver DSCF5420.JPG en presentación
El programa tiene como objetivo alfabetizar y que puedan continuar con sus estudios la gente que es analfabeta de Poza Rica, Tihuatlan, Cazones, Castillo de Teayo y Coatzintla.
 Vianet Evangelista González coordinadora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) dijo que actualmente tienen canalizadas a 4 mil personas  del distrito para alfabetizarlas atraves de este programa.
Por su parte comento’ que  el instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática a coadyuvado en la búsqueda de mas personas analfabetas en Poza Rica y la región proporcionándoles  información de 12 mil personas de las cuales son analfabetas y otras mas que no terminaron  la escuela básica, por lo que  el IVEA pretende alfabetizarlas este año.
 Dijo que para lograr las expectativas deseadas, se capacitaron 90 asesores y aplicadores en el Distrito de Poza Rica con la intención de que estas personas estén  más capacitadas a fin de que trasmitan el conocimiento a los adultos.
Por su parte reconoció que Poza Rica y Tihuatlan son los municipios con mayor rezago educativo toda ves que en su mayoría no saben leer ni escribir “por esta razón es de interés del Gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa abatir el rezago en lugares con mayor marginación, además que tengan opción de continuar con sus estudios y mejorar su calidad de vida”.
Ver DSCF5419.JPG en presentación
Añadió que se encuentran en la fase de detección de personas que no han cursado ni siquiera la primaria, por lo que el próximo martes estará visitando Tihuatlan para detectarlas y canalizar a personas analfabetas y convencerlos que tienen que prepararse.
Para ello comento que en Tihuatlan existen círculos de Estudios mismos que ha puesto en marcha el IVEA y ahí pueden cursar sus estudios, sin tener que trasladarse hasta Poza Rica.
Finalmente añadió que esta forma también se aplica en Poza Rica y el próximo 24 de junio estarán participando 40 trabajadores del IVEA quienes se encargaran de encontrar alrededor de 11 personas analfabetas para exhortarlas a que estudien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario