miércoles, 22 de junio de 2011

Jóvenes Centroamericanos Incrementan Indigencia en Poza Rica

Maybelline Ibáñez Juárez.

POZA RICA, VER.  Ante la crisis económica que vive el país, crece el número de indigentes  en el municipio. En las plazas y parques son constantes los avistamentos de estas personas durmiendo e ingiriendo inhalantes,  malolientes o en su caso padecen de sus facultades mentales. Aunque no se tiene un padrón o registro de cuantos indigentes hay en la ciudad, los ciudadanos  constantemente reportan al DIF municipal y a otras instancias altruistas la presencia de estas personas que dan mala imagen en el municipio.

María del Carmen Salas Ortiz quien se encarga de reportar la existencia de indigentes a varias instancias, destaco que ha visto que se congregan en diferentes puntos de la ciudad como son: detrás de la biblioteca pública del Parque Benito Juárez, en los camellones bulevar Ruiz Cortinez y Lázaro Cárdenas, “también los podemos encontrar  en la calle Heriberto Kehoe Vicent.

De acuerdo a María del Carmen Salas, lleva más de 5 años reportando  a los indigentes, de los cuales en su mayoría no son del municipio,” también nos encontramos que muchos de ellos, son abandonados por sus familiares a su suerte, porque simplemente no quieren hacerse cargo debido a que están mal de sus facultades mentales o están intoxicados de tanta droga”.

Este es un problema social que está creciendo cada vez más en el municipio: ”también me he topado con indigentes que son migrantes de otros países que están bien de sus facultades mentales pero al no encontrar trabajo  terminan pidiendo limosna, al grado que terminan viviendo en las calles” indico.

Al no tener un número aproximado de cuántos indigentes existen en el municipio, se estima que creció hasta un 30% el número de personas que viven de esta forma, ante el arribo reciente de centroamericanos que piden limosna en las calles.

Cabe recordar que el año pasado una haitiana arribo al municipio la cual fue canalizada al DIF municipal, sin embargo de nueva cuenta continua deambulando por las calles,  entre otros más que habitan en los monumentos y parques de la ciudad, de los cuales en su mayoría no son del país. Por otro lado, ciudadanos destacaron que es necesario que el DIF municipal establezca un albergue especial para estas personas toda vez  que son un peligro para los peatones, pues se han dado casos de que han golpeado a la gente en las calles y parques.



No hay comentarios:

Publicar un comentario