miércoles, 18 de abril de 2012

75 MUJERES TIHUATECAS BENEFICIADAS CON EL PROGRAMA FONDOS REGIONALES INDIGENAS

POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.- La comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas  (CDI) conformo los comités para el programa Fondos Regionales Indígenas, dirigido a mujeres de las comunidades.
En el municipio, son beneficiadas 75 mujeres indígenas  productoras quienes conformaran los comités y recibirán los apoyos del programa Federal.
Ver DSC05538.JPG en presentaciónEl personal de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas verifico  que todos los comités cuenten con delegadas a fin de que tengan el papeleo que necesitan, a fin de que puedan recibir el apoyo correspondiente cada agrupación .
Cada agrupación corresponde de las comunidades; San Nicolás, la Constitución, Poza Azul de los Reyes, el Águila y Paso la Uno 2, este último es sede del proyecto.
Este beneficio económico está enfocado en apoyo a la comercialización principalmente de grano de maíz, hoja de maíz y frijol, y es progresivo, ya que en un periodo de 4 años se entregará el subsidio  que va desde los 100 hasta los 200 mil pesos- a cada uno de los grupos, hasta que se hayan beneficiado los 7 inscritos en el programa.
Este proyecto es una realidad gracias a las gestiones que realizaron las agrupaciones de mujeres tihuatecas, através de la Oficina de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento ante la CDI, la cual tiene la misión de apoyar el desarrollo de los pueblos indígenas, en el que el requisito es que en la comunidad se hable por lo menos el 29% de un dialecto, para ser tomada en cuenta dentro de los programas que maneja este organismo federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario