miércoles, 14 de septiembre de 2011

Inicia el Segundo Coloquio Internacional de la Cultura Visual

Maybelline Ibáñez Juárez.

Poza Rica, Ver.-  Se inauguro el II Coloquio Internacional de Cultura Visual bajo la coordinación de la Facultad de Trabajo Social Campus Poza Rica y el Instituto Mora.

Así mismo el evento tuvo como objetivo que los estudiantes y académicos reflexionaran sobre la presencia de la Imagen y la Investigación social.

El director de la Área de Humanidades Miguel Ángel Casillas Fernández reconoció el esfuerzo de los organizadores del evento y agrego que representa la oportunidad  en ir concentrando una reflexión   mayor,  sobre  la importancia de la imagen en la investigación y hacer extensivo el proyecto a todos los colaboradores.

Añadió “Es una oportunidad de darle continuidad al coloquio y sobretodo  reforzar  los vínculos con el Instituto Mora y con las instituciones de donde provienen los conferencistas magistrales, porque  desde la Universidad Veracruzana (UV), hay especial  interés en seguir trabajando en la presencia de la imagen.”

Por otro lado la Vicerrectora Caritina Tellez Silva dijo que la cultura visual tiene que ver mas allá de la historia de las imágenes asumiendo un papel importante al resaltar los momentos de la interacción social.

El modelo de la Universidad Veracruzana (UV), MEIF  ha centrado el desarrollo  de las competencias, lo que permite  ir incorporando  nuevas visiones y alternativas  para acercarse a la realidad.

“La Facultad de Trabajo Social tiene una historia construida  y ganada con un enorme prestigio, que sin duda  en  con la vinculación con el Instituto Mora se verá  cera acrecentado.” Indico

Por su parte Noelia Pacheco Arenas al dar la bienvenida los participantes de diferentes universidades en instituciones nacionales y extranjeras, resalto el papel determinante que desempeña la cultura visual  en el conocimiento  más amplio  a la que cualquier persona  pertenezca  hace de su  vastedad la obligada interdisciplinariedad.

Por su parte Alberto  del Castillo Troncoso investigador del Instituto Mora  consideró que el coloquio es una buena oportunidad para seguir trabajando  de manera conjunta con la UV sobre el tema de la cultura visual.

El evento es organizado por  los  Cuerpos Académicos “Políticas públicas y familias”,  “Movilidades y vida cotidiana”  de la facultad de Trabajo Social del campus Poza Rica  y el Instituto Mora,

Al terminó de la ceremonia de inauguración se presentó la conferencia magistral Relatos y retratos  de familias en un espacio trasnacional: Fotografías  de indígenas a través de la frontera Argentina-Bolivia a cargo de Silvia Hirsch  doctora en Antropología, actualmente es coordinadora académica del programa de Antropología  Social e  investigadora de FLACSO.

Posteriormente Jorge Durand  profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara presentó la conferencia Antropología visual y  los estudios de migración,  continuando con la presentación del libro “Del arraigo de la diáspora. Familia, migración  y relaciones de género”, en donde participaron la autora del texto Patricia Arias Rozas  y Noelia Pacheco Arenas como moderadora.

Por la tarde se  realizaron las mesas de trabajo en la facultad de Trabajo Social, para continuar el miércoles con la conferencia magistral “La fotografía  y el movimiento estudiantil  de 1968 en México”, por parte de Alberto  del Castillo Troncoso investigador del Instituto Mora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario