domingo, 25 de enero de 2015

RECORDARON 45 AÑOS DE LOS PERIODISTAS CAIDOS

*El alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, propuso que el acceso al cerro del Méson, lleve el nombre del único sobreviviente, Jesús Kramsky.

“El periodismo es una profesión de riesgo, pero tiene una misión hermosa que cumplir”, dijo el presidente municipal Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, al retomar las palabras del periodista Jesús Kramsky Steinpreis, en el acto del 45 aniversario luctuoso de los periodistas caídos.

Poza Rica de Hgo. Ver.- Celebrado en el Ejido Cerrón del Mesón -lugar donde se registró el accidente aéreo-,  el alcalde anunció que el acceso principal a ese lugar  llevará el nombre del único sobreviviente del avionazo registrado en 1970 y donde fallecieron 14 personas, previa propuesta al cabildo.

La primera autoridad se refirió en su mensaje hacia la persona de Jesús Kramsky como un esforzado periodista y un tenaz sobreviviente, que junto con su esposa María Luisa López  y la viuda del periodista Hernán Porragas, Sra. Enriqueta López estuvieron presentes en el evento y le dieron realce al mismo.

Quiroz Cruz hizo un reconocimiento público a cada uno de los periodistas y fotógrafos de los distintos medios de comunicación nacionales, que perdieron  la vida en cumplimiento de su deber y que acompañaban en su campaña hace 45 años, al candidato del PRI a la presidencia de la república Luis Echeverría Álvarez.

“14  esmerados comunicadores entregaron su vida al Creador en el Cerro del Mesón, con lo que unieron para siempre su memoria a la de Poza Rica”, expresó el munícipe al tiempo de señalar que el único sobreviviente, Jesús Kramsky quedo indeleblemente atado con un poderoso lazo con nuestro municipio.

Agregó que rememorar el acontecimiento es una oportunidad para aquilatar la importancia del valor que representa el trabajo periodístico en la sociedad moderna, labor que resulta imprescindible para ayudarnos a entender cotidianamente el complejo mundo que nos rodea.

Exhortó a los presentes a reconocer el ejemplo de Jesús Kramsky que ha venido dando a través de la profesión que tanto ama, el periodismo.

Agregó la primera autoridad que el espíritu de entrega de los periodistas caídos en el cumplimiento de su deber, debe ser una muestra para que cada día  seamos mejores ciudadanos, mejores trabajadores y mejores personas para beneficio de nuestra sociedad, porque México así lo necesita.

Antes el periodista Gabriel Hernández integrante del frente de Comunicadores de la zona norte, dijo que quienes nos dedicamos a la noble labor de informar estamos conscientes de los riesgos que ello implica.

Pero también señaló que miramos con mucha preocupación como hace 45 años murieron en un accidente varios periodistas en busca de la noticia, hoy enfrentamos nuevos riesgos que representan un grave atentado a la libertad de expresión y es que como nunca antes el periodista está expuesto a ser callado con el luminoso mensaje de las balas que ya han segado varias vidas.

Mencionó que actualmente el gremio periodístico exige mejores garantías para el ejercicio de su trabajo que debe ser premisa en una sociedad justa y democrática, al tiempo de hacer un llamado para seguir defendiendo la libertad de expresión.

El invitado especial Jesús Kramsky añadió que la vida es por encima de todas las cosas un milagro, es un instante, un soplo de viento que transcurre cuando apenas nos empezamos a dar cuenta de que estamos transitando por su camino, pero tiene un gran significado.

Expresó que sus compañeros dejaron un mensaje que ha trascendido por años  y que sigue impactando a los medios de comunicación y gobiernos, porque cuando abordaron el avión nunca pensaron que quedarían aquí, y menos que después de 45 años se les honrara porque su sacrificio fue un elemento más para conformar la identidad de lo que dijo es un bello rincón del país y que se llama Poza Rica.

Correspondió a Maura Evelia Aguiar Jiménez, dar el pase de lista de los periodistas caídos, en representación de la Asociación de Periodistas Reynaldo de Jesús Pérez.

Al evento asistieron la sindico y regidores, coordinadores, jefes de área y directores, así como población en general.

Al término del evento el periodista Jesús Kramsky ofreció una rueda de prensa donde anunció la terminación en breve de su libro titulado “En cumplimiento de su destino”, en el cual narrará de forma amplia cada uno e los momentos que vivió antes y después de la tragedia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario