jueves, 4 de agosto de 2011

!!/o Coloquio Internacional Interdiciplinario en la UV, el Pròximo 12 de Septiembre

Por: Maybelline Ibáñez Juárez

Poza Rica Ver.- Alba González Reyes integrante del cuerpo académico Políticas Públicas y Familias de la Faculta de Trabajo Social en Poza Rica y del comité organizador informo’ que del 12 al 14 de septiembre se llevara acabo el II Coloquio Internacional Interdisciplinario  sobre Cultura Visual  en la región Poza Rica-Tuxpan de la  Universidad Veracruzana (UV), organizado por la Facultad  de Trabajo Social  y el Instituto de Investigaciones  Dr. José María Luís Mora.

Dijo que el objetivo del evento es reunir a investigadores, profesores, así como estudiantes con la finalidad de discutir y dialogar sobre el campo de investigación denominado cultura visual, empresa pluridisciplinar de la experiencia de la visión socializada sobre las imágenes.

Descargar coloquio.jpg (59.8 KB)Cabe señalar que durante los tres días se reunieran investigadores y estudiantes de las Ciencias Sociales y las Humanidades -historia, antropología, sociología, trabajo social, arqueología, historia del arte, literatura, filosofía, educación, estudios culturales, estudios de género, estudios del patrimonio y estudios de la negritud- que trabajan con temas relacionadas al campo de la Cultura Visual, para analizar y discutir las diferentes temáticas.

Señalo que el primer coloquio internacional de Cultura Visual se realizó en el Instituto de Investigaciones  José María Luís Mora.

Explicó que tanto la inauguración como las conferencias magistrales  se realizarán  en la sala de videoconferencias de la USBI, siendo el Rector  de la Universidad Veracruzana (UV) Raúl Arias Lovillo quien inaugurará este evento acompañado por la Vicerrectora Caritina Téllez Silva.

Sobre el programa mencionó que se presentarán tres conferencias magistrales  durante el coloquio, la primera estará  a cargo de Silvia Hirsh con el tema  Familias Indígenas, ella es doctora  en Antropología Social por la Universidad de California y actualmente se desempeña como  docente, investigadora y coordinadora  del Programa de Antropología  Social y Política  en  FLASCO.

Posteriormente se  hará la presentación del libro “Del arraigo a la diáspora; Dilemas de la Familia Rural”, de Patricia Arias Rosas de la Universidad de Toulouse, Francia, integrante del SIN nivel III.

El segundo día la conferencia magistral  titulada “Antropología Visual   y los Estudios de Migración”,  estará a cargo de Jorge Durand  profesor e investigador titular del Departamento de Estudios  sobre Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara, es  miembro del SNI nivel III.

El miércoles 14 de septiembre la última conferencia magistral estará a cargo  Alberto del Castillo Troncoso Coordinador de la línea de investigación  Historia Social e Imagen, en el posgrado de Historia en  la ENAH.

Sobre las mesas de trabajo a desarrollarse durante los tres días González Reyes mencionó que  estás se dividen en  Diversidades Sexuales: género emergentes y la cultura visual, con los temas: Cuerpos presos entre eros y tánatos, Masculinidades y performatividad, la construcción de ser mujeres.

Otra mesa versará sobre Familias y  Generaciones con los temas Familias y educación, Familias y sus representaciones, Familia y trabajo social.

En  Regiones y representaciones urbanas-rurales  se analizará  Ambiente y región,  Migración I, Migración II y Paisajes. En tanto la mesa de Identidad y cultura visual se presentarán las ponencias: Identidades contemporáneas I Y II.

Finalmente destaco que se  registraron más de 100 ponencias cuyos participantes provienen de  diferentes universidades e instituciones  del país y extranjero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario