miércoles, 17 de agosto de 2011

Árboles Hornamentales un Grave Peligro para la Población


*Los árboles hornamentales como el ficus y el sueño, se ha detectado que son venenosos, provocan la seguera y hasta la muerte

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- La regidora en Ornato Parques y Jardines Lilia Chrisfield Lugo alerto a la población a que mantengan distancia sobre los arboles ficus y sueño, debido a que es altamente toxico y que puede desencadenar en los ciudadanos padecimientos como la ceguera hasta la muerte.
Descargar DSC02684.JPG (1099.9 KB)Dijo que en el caso del árbol del sueño se ha detectado 5 árboles de este tipo en 3 escuelas preescolares del municipio, “gracias a que los maestros, vecinos y padres de familia que nos han informado sobre esta situación que es riesgoso para cualquier persona, sobre todo nos preocupan los niños que estudian en esos planteles”. Indico
Comento’ que estas dos especies son altamente tóxicos, sobre todo el del sueño que puede matar a una persona, “esta especie es muy grande, bonito y da sombra, pero es venenoso, debido a contiene resinas peligrosas”.
Destaco’ que ante esta situación de peligro para la vida humana, ya mantienen coordinación con protección civil para estudiar de que manera pueden derrumbar estos árboles e incluso se mantienen en supervisión las áreas “ lo único que hasta el momento hemos podido realizar es regar los arboles con algunos líquidos para que se sequen, ya que no se ha podido mandar a córtalos debido a que son de extremo riesgo y pueden envenenar a los trabajadores que estén derrumbándolos, ya le pedimos a las maestras de los diferentes preescolares en donde se detectaron estos árboles a que mantengan a los niños fuera de las áreas de donde se encuentran esta especie.” Menciono.
Exhorto’ también a la población en general a que sean cuidadosos con estos tipos de arboles que se siembran y que a veces no se dan
cuenta que pueden ser perjudiciales para la salud de la población, “que aunque los vean bonitos y frondosos son venenosos “recalco.
Pidió a la ciudadanía a que revisen bien las especies que van a sembrar, para que no pasen este tipo de cosas.
Dejo en claro que hasta el momento en las escuelas preescolares que se han detectado son instituciones particulares.
Señalo’ que lo que se quieres es derrumbarlos, sin embargo se requieren ciertos pasos para córtalos, ya que no es tan fácil, pues se tiene que buscar la forma de hacerlo a fin de evitar que se envenen los trabajadores con los arboles de sueño.
En el caso de los Ficus destaco, que existen en algunos parques de la ciudad, los cuales se estudia también la manera de quitarlos y sembrar otras especies.
En otro orden de ideas, la entrevistada preciso que después de las intensas lluvias registradas en el municipio, continúan con las labores de limpieza en todos los parques, e incluso han comenzado a reconstruir las áreas que resultaron afectadas por las inclemencias del tiempo.
Y por ello dijo que está por concluirse la remodelación del parque fundidores de la colonia Manuel Ávila Camacho pues lleva ya un gran avance en su restauracion y mantenimiento, “faltan algunos detalles por eso no se ha inaugurado, sin embargo el alcalde Alfredo Gándara nos ha pedido que estemos muy al pendiente ya que benefician a la población y sobre todo a las colonias cercanas al parque.” refirió.

Finalmente comento’ que no cuentan con todo el recurso que se presupuesto para arreglar los parques debido a la crisis económica que se vive y además porque el gobierno del Estado y municipal esta se encuentra en austeridad ,” lo cual nos hace pensar que con mucha imaginación debemos hacer los trabajos , la austeridad y la falta de recursos económicos, nos limita mucho , pero con las acciones de la población y la voluntad del gobierno se están
haciendo los trabajos , esperando que al final del año tengamos mayores espacios públicos rehabilitados.”







No hay comentarios:

Publicar un comentario