Por Francisco De Luna
Poza Rica, Ver.-La aplicación de tecnologías modernas permitirá incrementar la extracción del hidrocarburo, por lo que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Región Norte, ha comenzado a sustituir las bimbas por nuevos mecanismos de producción.
De acuerdo con Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Diputado Federal de la comisión especial “Seguimiento y Supervisión de los Resultados y avances del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG)”, la industria petrolera ha puesto en marcha dos pruebas que pueden lograr efectos positivos.
“Ya se ha venido dando, se han hecho pruebas de dos nuevos esquemas tecnológicos” dando a conocer que algunas intentos han sido favorables sólo en algunos campos petroleros y en otros se continúa dificultando.
También dijo que se ha complicado aplicar las nuevas tecnologías de extracción, debido a que no todos los pozos petroleros contienen la misma cantidad de hidrocarburo, complicando la utilización de estas.
De manera paulatina se ha reemplazado a las bimbas, maquinarias que durante décadas han sido útiles y facilitado los trabajos para sustraer el petróleo, informó Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
Dijo que a pesar de que se empleen tecnologías más sofisticadas, de todas formas los nuevos equipos requerirán de mantenimiento y supervisión para lo que se necesitarán inversiones incalculables para sus buenos funcionamientos.
Actualmente se hace un pozo donde se encontró el petróleo, luego emplea un equipo de perforación para introducir una sucesión de tuberías de acero hasta la capa petrolífera, posteriormente se extrae por medio de una bomba en el fondo de pozo.
Para llegar a una reserva subterránea de petróleo se perfora el terreno con una especie de enorme taladro que es aplicado al extremo de una barra metálica.
Esta barra, sostenida por una torre de metal de gran altura, gira accionada por un motor y perfora el suelo penetrando en él profundamente. A medida que el suelo es horadado, se va introduciendo en el orificio una tubería para impedir que las paredes se derrumben. Así se va excavando un pozo cada vez más profundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario