POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.- Al tocar tierra la madrugada de este jueves, el huracán “Ernesto”, ingresó con fuertes lluvias y vientos moderados en municipios de la región.
El fenómeno meteorológico provocó en esta ciudad, encharcamientos y afectaciones en siete viviendas localizadas en el sector cuatro y medio, en la colonia Veracruz, así como afectaciones a unidades motrices que estaban estacionadas en la pendiente de la colonia Anáhuac.
atender cualquier contingencia.
David Pelcastre, vecino afectado de la calle Venustiano Carranza, en el sector cuatro y medio en Poza Rica, reveló que siete viviendas fueron las afectadas en el área que habita entre ellos cuartos de renta que se vieron rebasados por 15 centímetros de agua.
Personal de Protección Civil Municipal, acudió a la calle Venustiano Carranza del sector 4 y medio para auxiliar a un grupo de familias que padecieron del anegamiento de
agua en su interior e incluso fue enviado por parte de la comisión de alcantarillado el camión vactor para retirar el agua de los hogares.
El agua entró a las viviendas debido a la obra de alcantarillado inconclusa en una zanja que desfoga el arroyo del citado sector y que taponeó la corriente originando que el agua se dispersara varios metros hasta ingresar a los casas.
De acuerdo a informes en Cazones el Director de Protección Civil, Alfredo Jiménez Campos, reportó a las autoridades la instalación de dos albergues en el Cerro del Barrio del Fortín con capacidad para 1 700 familias.
Un albergue fue instalado en la telesecundaria Francisco Villa y el otro en la escuela Primaria Alberto García Soto debido a que el auditorio municipal por localizarse a 20 metros del río Cazones, no puede funcionar como refugio temporal.
Así mismo Protección Civil, dio a conocer que estarán al pendiente de las comunidades como Limón Chiquito en donde el agua rebasa los puentes vados y deja incomunicadas a varias comunidades.
En Coatzintla, fueron habilitados como albergues el Centro Social Comunitario ubicado en la Avenida Reforma y el Centro Comunitario ambos con capacidad para más de 1200 personas a fin de atender a familias que pudieran resultar afectadas por habitar en las inmediaciones de los arroyos Cocineros y Troncones, comunidad que suele tener problemas de comunicación terrestre en temporada de lluvias.
De la misma manera Tecolutla, Papantla y Gutiérrez Zamora fueron instalados los Consejos Municipales de Protección Civil y activados los albergues, como en Tihuatlán municipio en donde el regidor Javier Arroyo Gómez, comisionado en Protección Civil, precisó que se instalaría el Consejo de Protección Civil en sesión antes las lluvias e indicó que han estado al pendiente de las localidades como Zacate Colorado, Plan de Ayala, Acontitla, Acuatempa entre otras que suelen padecer del desbordamiento de afluentes.
El río Cazones se mantienen en un nivel que aún no es considerado critico, en tanto las lluvias persisten en la región norveracruzana provocando encharcamientos y complicaciones a la ciudadanía que permanece atenta al comportamiento del paso del Huracán "Ernesto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario