Maybelline Ibáñez Juárez.
POZA RICA, VER.- Después de la terrible inundación que dejo devastada el fraccionamiento la Florida, los habitantes comenzaron con las tareas de limpieza en sus hogares que fueron totalmente arrasados por la furia de la naturaleza.
También comenzaron con la selección de artículos y electrodomésticos, sin embargo como salas, utensilios de cocina, revistas, televisores, computadoras y hasta refrigeradores tuvieron que tirar por que quedaron completamente sepultados por el agua lodo que corría entre sus casas arrasándolo todo.
Algunos ciudadanos destacaron que la mayor parte de sus electrodomésticos quedaron inservibles y ven con desagrado y tristeza tener que tirarlos al camión de la basura que continua permanentemente recolectando lo que se echo a perder por el lodo que sepulto la mayoría de las pertenencias de los habitantes , además que desde el día de ayer y hoy por la mañana no habían comido , por lo que esperaban que les llevaran de comer las autoridades municipales, pues en su mayoría no tenían dinero para comprar comida.
Durante un recorrido por todo el fraccionamiento la Florida, se pudo apreciar un panorama desolador, ya que los habitantes recogían entre los escombros lo que podría servir y utilizarlo, sin embargo fue muy poco lo que es reutilizable.
Camas completas, muebles, refrigeradores, colchones, ropa y hasta zapatos se encontraban tiradas en las calles en donde la gente escudriñaba para rescatar cosas que le pudieran servir, niños en medio de la tragedia jugaban en los escombros y otros más buscaban juguetes que pudieran seguir utilizando sin embargo en su mayoría quedaron inservibles.
La tragedia que viven los habitantes de la Florida, es desalentadora y triste, porque hay quienes perdieron todo y volver a comenzar será muy difícil así lo expreso Doña Hilda Guerrero quien vive en la calle Palma numero 14.
Doña Hilda Guerrero destaco’ que la inundación fue de forma sorpresiva, pues no estaban preparados para la contingencia, e incluso el agua subió rápidamente dos metros “ perdí todo no me quedo nada, estoy buscando entre todo este escombro y cerros de cosas que quedaron anegadas adentro de la casa, no podemos pasar a las habitaciones, la parte de atrás está bloqueada con cerros de artículos y electrodomésticos que quedaron enlodadas y estancadas, la casa como puede ver está hecha un lodazal, mi marido y yo comenzamos a limpiar después de la inundación y es tiempo que no vemos avance, así como ve mi esposo no ha comido y estamos pidiendo ayuda a las autoridades municipales y ya nos censamos ante Sedesol para que nos apoyen porque fue pérdida total”.
Por su parte el esposo de Doña Hilda, Vicente Hernández destaco que solo tres habitan la casa, ellos dos y un joven el cual no se encontraba e incluso agrego que le ha pedido a su esposa que vendan la casa porque cada vez que hay un fenómeno meteorológico de gran magnitud terminan inundándose, “ en repetidas ocasiones nos hemos inundado, como siempre quedamos en la calle, ella no quiere vender, pero es tiempo de que se venda la casa porque así no se puede vivir.
Ambos indicaron que no fueron a ningún albergue se quedaron para cuidar sus cosas y rescatar lo que se pudiera.
A pesar de que ambos esposos son de avanzada edad, están haciendo múltiples esfuerzos por limpiar y acomodar todo, sin embargo llevara días, pues no se registra mucho avance debido al cansancio, la edad y la falta de alimento que se refleja en sus rostros.
Finalmente piden la intervención del alcalde Alfredo Gándara Andrade para que les ayude ante la pérdida de su patrimonio.
Por otro lado Mayani López Cruz de la Calle Palmas numero 22 de este fraccionamiento destaco que fue pérdida total lo que sufrió tras la inundación el fin de semana y el pasado Lunes.
Ella y sus dos hijos adolecentes buscan entre los escombros sus cosas anegadas e incluso han lavado sus muebles, colchones, sillas y hasta zapatos que el lodo sepulto, con el fin de no perder sus cosas y volver a utilizarlas.
López Cruz destaco’ que el agua subió dos metros y medio dentro de su vivienda, “no nos dio tiempo a sacar cosas, solo subí algunas, pero no sirvió de nada porque de igual manera les llego el agua, lo que hice fue irme con mis hijos a un hotel para resguardarme, comenzamos las tareas de limpieza desde ayer por la tarde sin embargo es el tiempo que no vemos mucho avance y ya estamos cansados, fuimos al modulo de Sedesol que está en el Kínder Gabilondo Soler para que nos apoyara con recursos para volver hacernos de nuestras cosas, esta echado a perder el refrigerador que esta semi nuevo, la tele y varios electrodomésticos “.
Finalmente informó que ya pidieron ayuda a las autoridades municipales a fin de subsanar esta problemática y están a la espera de cualquier acontecimiento que se pudiera dar.
Cabe señalar que los trabajadores del ayuntamiento municipal, soldados del Séptimo Batallón de Infantería, Sedesol, Jurisdicción Sanitaria y protección civil están atendiendo a la población que lo necesite, además trabajadores municipales continúan sacando el agua con los vactor en las calles y familias enteras se encuentran con crisis nerviosa por ver perdido su patrimonio.