miércoles, 29 de agosto de 2012

Un Calvario LLegar a la Vejes

*Ancianos, Trabajan para Vivir y son Abandonados por sus Familiares
POR. MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.- Aunque no se tiene la cifra específica por ninguna dependencia de cuantos abuelitos son abandonados por sus familiares, lo cierto es que son varios los que viven en las calles, y otros más piden limosna en los cruceros y parques de la ciudad.
Para ellos, celebrar que llegaron a una edad avanzada, no es sinónimo de alegría, si no más bien de tristeza y olvido por sus familiares.
En un recorrido por el centro de la ciudad, ancianas vestidas de traje típico papanteco, ofertan sus productos en las calles, algunas sin zapatos y luchan día a día para vivir.
Tal es el caso de la señora Fermina Pérez González que a sus 74 años tiene que viajar de Papantla a Poza Rica para vender sus productos artesanales y  ganar un poco más.
De acuerdo con la entrevistada, aveses se queda en Poza Rica en algún parque, ya que al no tener buenas ganancias, no le alcanza para los pasajes.
Al preguntarle sobre si cuenta con apoyo de hijos o parientes, señalo que vive sola y se encuentra en completo abandono, “tengo 3 hijos, ellos se casaron muy jóvenes, se fueron a vivir a otros lugares y jamás me visitan, no tengo ni número de teléfono, ni dirección de ellos, es mas no conozco ni a mis nietos, se olvidaron de mi “. Añadió.
Agrego’ que en Papantla, solo tiene a una vecina que de vez en cuando la visita y aveses le lleva de comer, “me han querido llevar a un asilo, los vecinos pero me niego, no quiero terminar mis últimos días ahí, quiero seguir valiéndome por mi misma pero el cansancio y mi enfermedad apenas puedo moverme y se me dificulta trabajar como lo hacía antes”. Agrego’.
Pero a pesar de que tiene ánimos para seguir trabajando, los años han deteriorado su físico, pues no puede caminar grandes distancias “lo único que quiero es que mis hijos me quieran y curarme del padecimiento que tengo para seguir trabajando”. Finalizo
Se estima que tres de cuatro adultos en el País no cuentan con  seguridad Social, y uno de cada dos adultos mayores vive en pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario