jueves, 2 de agosto de 2012

El FBI Capacitará a Ministerios Públicos en la Zona Norte: TCC

Poza Rica Hgo. Ver.- En este mes presente Oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) reforzará cursos y capacitación a los agentes del Ministerio Público en la Zona Norte en temas como la preservación de la escena del crimen, conocido como «Cadena de custodia», informó el Subprocurador de Justicia Regional Tomás Cristobal Cruz.

Así lo señaló el subprocurador Tomás Cristobal al termino del curso de actualización a agentes del Ministerio Público que se realiza la capacitación en el tema «Cadena de custodia», para preservar los indicios que se puedan rendir en un proceso penal, tópico que tiene mucha importancia en el nuevo sistema de justicia penal.

La capacitación se dará en este mes de agosto, coordinado por la Procuraduría General del Estado y el Gobierno de Estados Unidos en Oaxaca, en el que participarán elementos del FBI.

La capacitación es una serie de mecánica en cuanto a la recolección de evidencias, para que cuando sean presentadas como prueba en un juicio, tengan el sustento legal. «Cuando llegamos a un lugar, se debe seguir un procedimiento para no alterar las pruebas.

Abundo el funcionario se ha tenido que realizar cursos de capacitación a policías municipales, agentes municipales para evitar que cometan un delito por desconocimiento», dijo Cristobal Cruz dentro del curso de actualización de los Ministerios Públicos, *que es necesario en vísperas del nuevo sistema de justicia penal, que entrará en vigor el próximo 2013.

Inidicó el subprocurador  que en este sistema penal acusatorio, va a imponerse sobre el actual y permitirá mayor equidad en el juicio, tanto a la parte acusadora como del inculpado, y con ellos se logrará que exista una mayor imparcialidad.

Cabe señalar que en este curso que impartirá el FBI, participan todos los Ministerios Públicos, oficiales secretarios y agentes de la avi; un aproximado de 100 personas, proveniente de los municipios de toda la Zona Norte desde desde Tepetzintla hasta Tecolutla y la sierra del Totonacapan.

Expresó Tomás Cristobal Cruz, que en este nuevo sistema de justicia penal figura el establecimiento del término de presunto inocente en lugar, de presunto culpable, además, con el nuevo sistema, el juez debe estar presente en todas las audiencias públicas y permite una justicia más equitativa.

Y como prueba del indice delictivo que hay en este 2012, dijo el Subprocurador de justicia que en la región se llegan a presentar 400 denuncias en las diferentes agencias, de las cuales, el 80 por ciento son integradas y gran parte son esclarecidas y otras se entrepaspelan por falta de intéres de los afectados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario