martes, 27 de marzo de 2012

EN TRAMITE LA CONCECION DEL PANTEON DE LA SANTISIMA TRINIDAD A DOS PARTICULARES

·        POR ACUERDO DE CABILDO SE APROBO LA CONCESION DEL PANTEON ANTE LA FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS QUE PADECE EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL
·        POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.- Para prevenir en un futuro que el panteón de la Santísima Trinidad se sature se concesionara a dos particulares, esta iniciativa está aprobada en cabildo  así lo dio a conocer  Jorge Bautista Espinoza regidor de Panteones y Registro Civil.
Comento’ que desde el año pasado nació esta inquietud al verificar  que el panteón se estaba saturando y había espacios abandonados, “por esa razón  se tomo la opción de concesionar el panteón “.
“Los particulares han iniciado los trámites y estamos por entregarles una copia certificada de dicho acuerdo que se hizo en cabildo, para que continúen con los tramites que tienen que realizar” señalo. En otro orden destaco que las ventajas de concesionar un panteón, es que la población tendrá una mejor opción al inhumar restos humanos;” Desde luego que el panteón de la Santísima Trinidad, tiene ciertas características que a lo mejor no tienen los particulares en cuanto al diseño y al manejo que tienen ellos para las inhumaciones, la idea es que existan diferentes estratos sociales de Poza Rica, de acuerdo a las necesidades “menciono.
El entrevistado cito como ejemplo que el Panteón Municipal de San Lucas que es para ciudadanos modestos o de escasos recursos que podrán tener esta opción de inhumar en el panteón de la Santísima Trinidad, “aunque también el panteón de San Lucas tiene áreas prioritarias porque algunos colonos de la Petromex tienen espacios, de igual manera el panteón de la Manuel Ávila Camacho y el que esta rumbo a Cazones.” Recalco
“Tenemos 4 cementerios de los cuales el gobierno municipal desea que la población tenga diversas opciones de inhumaciones de acuerdo a la característica económica de cada quien “destaco’
Indico’ que al concesionarse el panteón, el gobierno municipal solo se abocara a regular los trabajos que los particulares lleven a cabo dentro del panteón  y dejo en claro que la concesión no será hecha por ninguna empresa privada.
“Ellos nos tendrán que rendir informes periódicamente de los trabajos que llevan a cabo, independientemente de eso, nos tendrán que notificar que cuentan con una área de donación y garantizar también que al termino de ocupación de algún lote, cual será la forma del mantenimiento, otra de las cosas que tienen que hacer es un fideicomiso para que se garantice el mantenimiento del panteón” comento’
Ver DSC01005.JPG en presentaciónPor otro lado el edil señalo’ que una vez que esté completamente saturado el cementerio, se buscaran espacios abandonados para nuevos entierros.
“La contratación del personal que trabajara en el panteón, solo le corresponderá a los particulares, nosotros no tenemos injerencia “añadió
“La idea de concesionar el panteón es de brindarle  y garantizar a la población de que tenemos manera de tener ofrecer el servicio en diferentes modalidades, y que estamos al pendiente de que manera opera, sin que el ayuntamiento invierta muchos recursos en el mantenimiento” destaco’
Puntualizo’ que actualmente  el gobierno municipal no tiene como proyecto crear un nuevo panteón, si no que buscan reutilizar las áreas  que están en estado de abandono con la concesión , “eso nos ha permitido  salir al paso de las necesidades que tienen los panteones, y por otro lado la carencia de recursos económicos que tiene el gobierno municipal  para adquirir un  nuevo terreno eso nos hace a nosotros, la obligación de estar optimizando al máximo los recursos que tenemos.” Abundo’
Por otro lado manifestó que los concesionarios una vez que tengan en sus manos la copia certificada del acuerdo de cabildo, tendrán que entablar platicas  con titulares de la Secretaria de Salud para las observaciones en materia sanitaria, de ahí que tienen que verificar la forma de operación del Cementerio ,” Después los particulares tendrán que obtener el contrato registrado ante Profeco que certifique la garantía de los derechos que tienen los consumidores, este documento lo tienen que presentara en todas las operaciones que realicen, después de todo esta reglamentación tendrán que ser verificados por parte de la Secretaria del Medio Ambiente , a fin de que la construcción de las gavetas respeten aspectos que puedan generar contaminación y finalmente deberán tener el permiso del ayuntamiento municipal y  de la Secretaria de Comunicaciones, en relación a los proyectos de construcción “ indico’
“Como este es un trámite que realizan ellos, entonces  dependen prácticamente  de que exista agilidad o retraso en cada una de estas audiencias con las diferentes dependencias, una vez que los concesionarios, tengan todos sus documentos expedidos, el gobierno municipal les dará su documento oficial para que inicie la concesión dentro del panteón.” Manifestó
Prosiguió  “finalmente las observaciones finales las haría el ayuntamiento , en cuanto a que deben tener una área de  exhumación,  una área verde, de donación, deben de tener determinadas especificaciones las gavetas, y los servicios de agua, y las  calles pavimentadas que es lo que finalmente el ayuntamiento observaría,.”
 Finalmente declaro’  que los concesionarios Pozarricences,  son particulares, son personas físicas, no morales, ellos están tratando de obtener toda la documentación  para qué puedan concretar la compraventa de los terrenos .

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