POR: MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ
POZA RICA, VER.- Campesinos de la Zona Norte comienzan a resentir los efectos de la sequia en sus campos agrícolas y ganaderos. Los campesinos Mario García, Agapito Pérez y Lucio Xochigua Rodríguez destacaron que el intenso calor que se dio a partir de que inicio la Primavera, la falta de lluvia y conjugado a la falta de apoyos por parte del gobierno Federal al Sector Ganadero y Agrícola ha afectado a los campesinos en la región.
Mario García del municipio de Tihuatlan destaco’ que diversas organizaciones campesinas de la región han dado a conocer que debido a la sequia que apenas comienza ya se tiene contabilizadas alrededor de mil hectáreas siniestradas en los municipios de Papantla, Álamo, Castillo de Teayo, Tihuatlan, y Coatzintla.
Lucio Xochihua de Papantla indico’ que en el rancho ganadero donde labora comienza a escasear el agua y los pastizales se están secando, y teme que el ganado muera si continua el problema de la sequia en la zona ante el intenso calor que azota. Los campesinos afectados pidieron apoyos a la Sedarpa para enfrentar la sequia ya que el organismo les ha prometido apoyos de los cuales no llegan.
Finalmente Agapito Pérez del municipio de Coatzintla comento’ que la intensa ola de calor, aunada con la sequia está afectando principalmente al Maíz, el cual se está quemando con los rayos del sol y temen pérdida total, en cuanto al sector ganadero, “el hato esta adelgazando ante la falta de agua y pasto verde y si la ayuda no llega en menos de un mes es probable de que mueran y las siembras se sequen en su totalidad,” . Apunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario