Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Poza Rica Ver.- La Secretaría de Salud en el Estado, advirtió que Veracruz podría padecer una crisis hospitalaria si no se toman medidas emergentes para disminuir los altos grados de diabetes que ubican a Veracruz como el primer lugar en toda América latina.
La diabetes ocupa el primer lugar de muertes por año en México, y presenta un incremento ascendente con alrededor de 60 mil muertos y 400 mil casos de nuevos al año, siendo la prevalecía nacional de Diabetes Mellitus y el cual representa un total de 8 millones de personas, lo que es preocupante para el sector salud en el país.
Así mismo Maria Elena Mota Presidente Administrativa de la Federación Mexicana de la Diabetes invito a la población en general y médicos especialistas en el tratamiento de la diabetes, al próximo congreso nacional de Diabetes que se llevara acabo del 17 al 19 de marzo en el World Trade Center en Boca del Rió, Veracruz.
Lo anterior fue dado a conocer a través de una rueda de prensa en la jurisdicción Sanitaria Numero 3 en donde se reunieron las autoridades nacionales de la Federación Mexicana de la Diabetes.
Elena Mota destaco’ que el evento programado tiene como objetivo conocer los avances y tratamientos sobre este padecimiento, “ a las autoridades sanitarias y de salud les preocupa el avance que tiene esta enfermedad degenerativa a tal grado que en 5 años aproximadamente los hospitales no tendrían capacidad para atender a millones de enfermos de diabetes, lo que ocasionaría un problema de salud publica en grandes proporciones, mismas que saldrían de nuestras manos”. Menciono’.
Indico’ que este año el congreso contara con la asistencia del presidente de la Federación Nacional de la Diabetes el Doctor Jean Mbanya, el secretario de salud José Ángel Córdova Villalobos, así como su homologo el Secretario de Salud en el Estado Pablo Anaya Rivera.
Por su parte también señalo’ que con la presencia de este evento del Doctor Jean Claude se fortalecerá uno de los principales objetivos del congreso como es la promoción de la educación como herramienta en el control y tratamiento de la diabetes, ya que compartirá con los profesionales de la salud y personas con este padecimiento sus conocimientos y su condición de vida.
En otro orden agrego’ que cada hora en el país se diagnostican 38 casos y cada dos horas mueren 5 personas y de 100 pacientes con diabetes 14 presenta alguna complicación renal, “se estima que para el año 2030 ocupe el país el séptimo puesto a nivel internacional con mayor prevalecía en obesidad infantil “. Preciso
El Estado de Veracruz ocupa el primer lugar en obesidad en relación con la diabetes y la prevalecía en adultos de 20 años a o mas que es del 8.6% siendo mas elevada en mujeres hasta un 10.4% que en hombres con 6.36%.
Y la tasa de mortalidad aumento hasta un 73.40 % durante el 2007 y en el 2008 llego hasta 77.42 %.
Por otro lado los expertos de la federación Mexicana de la diabetes señalaron que el Estado de Veracruz tiene el mayor índice de diabetes mellitus en el país y ocupa el primer lugar en toda América Latina.
De acuerdo con datos del IMSS delegación Norte el 80% de la población Veracruzana tiene problemas de obesidad y padecimientos relacionados a esta enfermedad.
Los miembros de la federación Mexicana de la diabetes aseguraron que por esa razón escogieron como sede este evento multidisciplinario para concientizar a los veracruzanos sobre el padecimiento y minimizar riesgos dejando los malos hábitos alimenticios , hacer ejercicio y llevar una dieta saludable.
Para este congreso Nacional de la diabetes se incluirá una serie de pláticas y talleres para profesionales de la salud, así como también para personas que padecen la enfermedad y sus familiares.
Elena Mota agrego’ que de forma complementaria alas actividades educativas durante el congreso y hasta el 20 de marzo se presentara en forma gratuita el tour de la vida sanofi –aventis en donde las familias aprenden a prevenir la obesidad a través de un método interactivo.
También informo’ que a pesar de que México ocupa el 9 lugar en casos de diabetes en el mundo, para el 2050 podría ocupar el séptimo lugar, siendo la India el país con mas casos en todo el mundo por este padecimiento, es decir ocupa el primer lugar a nivel internacional, Sin embargo México ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de obesidad , sin que los pacientes tengan diabetes.
LA DIABETES NO SE CURA SE CONTROLA
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero 3 Amado Bustos Rivera destaco que en Poza Rica ha crecido de manera elevada el número de pacientes con diabetes, sobre todo en niños y adolescentes.
“ El foco rojo son los niños, no se les fomenta la cultura del ejercicio y una dieta balanceada, por esa razón cada año tenemos mas niños obesos, algunos ya con el padecimiento” agrego .
Indico el jefe de la jurisdicción sanitaria que la diabetes no es curable solo se controla siguiendo las recomendaciones de un especialista en este padecimiento degenerativo, “la gente que ya lo padece puede seguir viviendo por muchos años, pero su calidad de vida dependerá del tratamiento adecuado, el ejercicio y su alimentación sana y balanceada, existen pacientes que tienen muchos años de padecer diabetes sin que la enfermedad cause severos estragos en su cuerpo como la amputación de sus miembros”. Refirió
Lamento que no exista la cultura de la prevención entre la población, pues a pesar de que se ha lanzado una Alerta de la gravedad del asunto, la gente sigue consumiendo comida chatarra, refrescos y otros productos en exceso que dañan el organismo, sobre todo en los infantes y adolescentes.
Puntualizo’ que el sector salud en el Estado gasta cada año 19 millones de pesos para tratar la enfermedad a pacientes Veracruzanos.
Finalmente comento que “se estima que niños en edad escolar de los 5 a 11 años de edad, la diabetes se incremento hasta un 25% y de 12 a 19 años de edad los casos se incrementaron hasta un 31% lo que es preocupante, pues tenemos cada ves mas niños obesos, sin que los padres les inculquen buenos hábitos alimenticios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario