Poza Rica Ver.- El director del la Universidad del Golfo de México Fransico García Cortes lamento que existan actualmente bajas en la matricula escolar por la crisis económica del País.
Comento’ que hasta un 40% se han registrado en la disminución de alumnos en el Plantel Universitario, incluso tiene contabilizados mil 300 estudiantes cuando en años anteriores han llegado cerca de los dos mil.
Destaco que una de las causas principales que ha afectado en los jóvenes que dejan de estudiar el nivel Universitario dentro del Plantel es los despidos de sus padres o tutores que laboran en las empresas petroleras.
Dijo que es de recordar que el año pasado las empresas que trabajaban el proyecto Aceite Terciario del Golfo hizo recorte de personal al grado que varios jóvenes han dejado de estudiar al no tener una fuente de ingresos que respalden sus estudios.
Por su parte el entrevistado agrego que con la medida que ha implementado el gobierno Federal en la deducción de impuestos sobre las colegiaturas de las escuelas y universidades privadas vendrá a beneficiar a las instituciones educativas y a los padres de familia ya que representan un desahogo económico.
Menciono “yo también soy padre de familia, y pues somos contribuyentes cautivos, tenemos la obligación de pagar impuestos y el hecho de que podamos deducir los impuestos nos ayuda mucho en nuestra economía “.
El director de la Universidad informo’ que continúan con la promoción de la Institución Educativa con la oferta de sus licenciaturas tales como: Derecho, Ciencias de la Comunicación, Administración de Empresas Turísticas, Contaduría, Ingeniería Industrial, Informática, Pedagogía y Administración de Empresas, así como también las maestrías y diplomados.
Agrego que las cuotas en las colegiaturas no han incrementado desde hace poco más de un año, y continuaran con el mismo precio con el objetivo de no causar un daño en la economía de la población.
Por su parte señalo que se brindan becas para los alumnos en tres modalidades, Beca de parentesco, beca por promedio de 8.5 y beca si vive el estudiante en comunidad.
“Estas becas buscan incentivar a los estudiantes a que continúen con sus estudios y que no deserten en caso de no tener recursos económicos suficientes.” Señalo .
García Cortez añadió que otro de los problemas que enfrentan es las bajas titulaciones ya que en su mayoría al terminar la licenciatura, no continúan los jóvenes con el proceso de titulación.
Refirió que en México el índice de titulación es de 35% lo que significa que es bajo, por ello se esta trabajando mucho con los estudiantes para que se logren titular en el menor tiempo posible, “además que contamos con un departamento de seguimiento para egresados y bolsa de trabajo, para cuando los jóvenes esten en séptimo grado los canalizamos al depto y se llena una base de datos que les pedimos y posteriormente una ves que egresen son llamados para canalizarlos a las empresas dependiendo de las necesidades de ellos.”
Contamos también con una amplia gama de empresas tanto de Poza Rica y la Región y nosotros les brindamos esta oportunidad para que se empleen lo mas pronto posible, también realizamos una ves por año una feria del empleo dentro de las instalaciones de la escuela para canalizar a los alumnos con las empresas para que de una ves ellos vayan desarrollándose. “agrego.
Finalmente señalo’ que “el modelo educativo cambio a consecuencia de la falta de actitud de los jóvenes para poder emplearse en las empresas , ya que años atrás el modelo antiguo iba acorde con los estudiantes porque traían la actitud de emplearse lo mas pronto posible aun y cuando continuaban con sus estudios, ahora ya no a los chicos les falta el empuje para conseguir un empleo pues temen al rechazo, actualmente en nuestro plan de estudios se enseña a que tengan la actitud y comiencen a trabajar desde que estudian si es que así lo desean.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario