miércoles, 16 de marzo de 2011

Lamentan abogados la falta de interés del TSJ

**Para poner en funciones la Sala de Juicios Orales

Por Katy Ríos
Poza Rica, Ver.- Miguel Ángel Chagoya Pérez, Presidente de la Asociación de Abogados de Poza Rica, lamentó la falta de interés por parte del Tribunal Superior de Justicia para poner en funcionamiento la sala de juicios orales construida en esta ciudad.
Informó que el edificio quedó terminado hace más de un año y pese a que la Procuraduría
General de Justicia, el Tribunal y varios abogados ya cuentan con la capacitación para participar en estos juicios orales, simplemente no hay interés para ponerla en funciones.
Hay otras como Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, donde ya están funcionando pero aquí aún no hay fecha para cuando podría ponerse en marcha la Sala de Juicios Orales en la que además se invirtieron recursos de un convenio con la paraestatal Petróleos Mexicanos, explicó el Presidente de la Asociación de Abogados.
Señaló que existen comentarios en contra de esta modalidad, sin embargo, considera que no se pueden hacer afirmaciones si la Sala de Juicios Orales no ha entrado ni en funciones, por lo que no pueden saber si funcionará o no.
Comentó que los Juicios Orales permitirán transparentar la impartición de justicia, además de hacer más rápido los juicios, pero sobre todo habrá la presencia del juzgador en las audiencias lo que actualmente no es posible debido al cúmulo de trabajo en papel que tienen que revisar los jueces para emitir un veredicto sobre algún caso.

Aseveró que la aplicación de juicios orales es una ventaja para transparentar los procesos penales, pues se acabaría con la corrupción, pero reconoció que también implica mayor preparación tanto de los abogados como por parte del acusador y el juzgador.
Chagoya Pérez confió en que la Sala de Juicios Orales pueda ser puesta en funcionamiento en breve ya que los involucrados han recibido capacitación en materia de juicios orales parar participar en estos procesos mediante los cuales se pretende transparentar los procesos judiciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario