POZA RICA, VER.- El regidor de Limpia Pública, Roberto López Almora, manifestó de manera coordinada con el regidor comisionado en Ecología, Pascual Ortega Galindo, realizará una supervisión al relleno sanitario, ante el reporte de presunta fuga de lixiviados.
Expuso que recientemente tuvo conocimiento de una denuncia presentada por el comisionado en Ecología ante la Semarnat cual desconoce , el curso legal que se sigue en este caso debido a que no es de su competencia.
Sobre la supuesta fuga de lixiviados, el edil dijo que no tenia conocimiento de la situación pero afirmó que van a acudir a verificar el lugar.
“Tengo conocimiento que el relleno sanitario cuenta con una membrana en la parte de abajo para proteger y que los lixiviados escurran hacia la laguna que se tiene ahí y se supone que esos residuos los extraen con una empresa que se encarga de confinarlos”, detalla.
Reconoció que eso es en teoría pero que en realidad no lo ha presenciado físicamente aun cuando ha estado en el lugar donde únicamente ha visto que se encuentra la laguna.
Ante esto el edil afirma que con las lluvias el agua puede derramarse, escurrir y contaminar, más cuando se presentan fuertes lluvias y habría que ver hacia donde escurre, explicó.
En el debido caso de que se presentará este tipo de problemas o que durante la inspección del lugar constataran la contaminación, precisó habrían de turnar el caso a la Secretaría de Medio Ambiente y seguramente procederían a la aplicación de una sanción.
No obstante detalló que la sanción es lo de menos si no lo importante es de que manera resolverlo. “Pagar no es la solución, sino evitar que esto suceda no tan solo en épocas de lluvias si no siempre”.
Dijo que ante el reporte de la supuesta fuga de lixiviados de vecinos de la colonia Hernández Ochoa que formalmente no han presentado su queja, va a dialogar con el regidor de ecología para hacer una visita al Relleno Sanitario e informar sobre el resultado de la visita.
Por otra parte expuso que ante las lluvias que se han presentado en la ciudad se mantienen limpio los bulevares, eso nos ayudó mucho a limpiar las calles del polvo asi mismo al programa de desasolve como medida de prevención por parte del personal de alcantarillado, no se han presentado anegamiento de agua por taponamiento pues los trabajos de limpieza han favorecido en mucho.
En estos casos cuando llueve en las colonias nos ayudamos con las camionetas de Pasa, para recolectar la basura pero en general no hemos tenido problemas de reportes, existen algunos reportes y con sus excepciones como en la colonia Prensa Nacional en donde hay algunos sectores que por la lluvia, las unidades recolectoras de basura se ven limitado su personal a brindar el servicio.
Puntualizó que el área de limpia público y alcantarillado trabaja de manera coordinada para proceder a dar solución a los diferentes reclamos de la sociedad para hacer eficiente el servicio que merece la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario