Poza Rica, Ver.- El alcalde Alfredo Gándara Andrade inauguro la exposición pictográfica Grafic Arte de la Fundación Pascual, A.C en casa de cultura como parte de las actividades artísticas y culturales del Festival de las artes 2011.
El origen de la Fundación Pascual, A. C., se da con el movimiento de trabajadores de una línea de refrescos, quienes oprimidos por sus patrones deciden hacer una lucha laboral por más de 3 años, donde gracias a la resistencia y convicción de los empleados así como la solidaridad de diversos sectores de la sociedad se logra conformar una cooperativa
El munícipe destaco que “Con el impulso a este primer festival de las Artes 2011, Poza Rica rescata las actividades culturales y busca mostrar al mundo el talento que tiene esta ciudad de la zona norte”,
Por otro lado con este evento cultural se contara con la participación de grupos foráneos y del municipio, además que Poza Rica se ubicará en las grandes ligas de la promoción cultural, para esto, se contará con la presentación en la ciudad, después de más de 18 años, la Orquesta Sinfónica de Xalapa el día 2 de julio a las 20 horas en las instalaciones del domo de la plaza cívica.
El munícipe destacó que no sólo se desarrollarán actividades en la Casa de la Cultura, también en diversos puntos de la ciudad y destacó que gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa será transmitido el Festival de las Artes 2011 en el canal de televisión local TV Más, la Televisión de los Veracruzanos.
Luego del corte inaugural, el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade acompañado de la directora de Cultura, Guadalupe del Toro, realizó un recorrido por la exposición que alberga 29 piezas, las cuales son grabados del siglo pasado donde se incluye una obra del zacatecano Julio Ruelas (1870-1907) y se le da en esta ocasión un pequeño homenaje a Leonora Cano al exhibirse una de sus piezas.
El responsable del acervo cultural, Eduardo Vélez detalló que la muestra pictórica invita a que todo el público pueda apreciar la gráfica mexicana de diversas épocas, entre ellas, el arte abstracto de Saúl Kaminer (1952), el surrealismo con imágenes de Louis Aragón (1930) José Hernández Delgadillo (1928-2000), Rafael Zepeda (1968), entre otros.
También artistas plásticos del país se unen a la causa de los trabajadores a través de la donación de piezas para que fueran puestas en venta y se allegaran recursos, explicó el secretario de la fundación cultural Pascual, A. C., Gerardo Espinoza Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario