Los petroleros jubilados de la Sección-30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Rafael Salinas Juárez, Samuel Hernández Lorenzo, Jesús Hernández Pérez y Raúl Hernández iniciaron este lunes una huelga de hambre en el parque Benito Juárez de Poza Rica, para protestar por el fraude en la caja de ahorro denominada Asociación Solidaridad.
Los afectados ascienden un promedio de 3 mil ex-trabajadores por el desfalco de mil 500 millones de pesos, alrededor de medio centenar marcharon, como medida de presión al gobierno federal, estatal y municipal, caminando este lunes desde el bulevar Adolfo Ruiz Cortines hasta la explanada del palacio municipal para exigir la devolución de su dinero.
Los jubilados acusaron al alcalde priista y secretario general del STPRM, Sergio Lorenzo Quiroz, de ser el artífice del fraude, y evitaron que esta mañana realizara el acto cívico de cada lunes en la explanada.
Según los afectados, también hubo “malos manejos” por parte del presidente de la asociación civil Solidaridad, Héctor Cruz Rodríguez, y del delegado del departamento de Jubilados del STPRM de la Sección 30, Donaciano Ortiz Hernández.
“Queremos que el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, tenga conocimiento del fraude del que somos objeto desde hace dos años sin que se haga justicia y den con los responsables”, señalaron molestos los ex-trabajadores..
Indican los afectados petroleros semanas atrás enviaron una carta a Peña Nieto en la que aseguraron que la Sección 30 del STPRM, junto con la asociación civil Solidaridad, jinetearon el dinero pretextando una “falta de la liberación del concepto”, con lo que se retuvo por más de un año el pago a más de 3 mil jubilados que confiaron sus ahorros en cajas fraudulentas administradas por líderes sindicales.
Los fraudes van desde un millón de pesos, 500 mil pesos, 300 mil y hasta 50 mil pesos, dinero que proviene de más de 30 años al servicio de pemex.
Destacando que Héctor Cruz Rodríguez presidía la caja de ahorros Asociación de Trabajadores Petroleros “Solidaridad”, AC, que cerró sus puertas y se declaró en bancarrota casi al mismo tiempo que se descubrió el fraude en Oceanografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario