martes, 1 de noviembre de 2011

Cobra relevancia festividad de Días de Muertos en la zona norte de Veracruz

Se fortalecen cultura y tradiciones.


Maybelline Ibáñez Juárez.


Poza Rica, Ver.- En la zona norte del estado, la celebración de Todo Santos, cobra mayor relevancia entre las autoridades municipales y la población.


Los alcaldes de Cazones, Coatzintla, Poza Rica, Papantla, Tihuatlán , Castillo de Teayo, Tecolutla han puesto atención especial y un gran énfasis en mantener vivas las tradiciones con la conmemoración del Día de Muertos.


Conjugado con el olor del incienso, el aroma a flor de cempasúchil, se respira en cada altar instalado lo mismo en plazas públicas de  municipios del norte Veracruzano que en hogares e instituciones educativas.


En Papantla, el alcalde Jesús Cienfuegos Meráz, fiel a las tradiciones del Totonacapan, celebra en el municipio la festividad de Todo Santos con un programa lleno de la tradición mediante la exposición de altares, obras de teatro, festival cultural que se lleva a cabo en el Parque Temático.


Autoridades municipales de Cazones, representados por el alcalde Alejandro Herrera, tendrá un evento el primero de noviembre con la exposición de altares en la explanada del parque principal. 


Realizarán limpias, médicos tradicionales del Tajín, brindarán un taller de medicina herbolaria, expondrán plantas medicinales y artesanos de Zozocolco, elaborarán globos de papel de china. 


Será presentado el festival cultural llamado De la Huasteca al Totonacapan así como en encendido de velas en altares programado para la tarde noche del día primero donde se presentarán las danzas de Malinches, Negritos y de los Shules. 


En Poza Rica, el alcalde Alfredo Gándara Andrade lleva acabo un evento cultural para celebrar a los fieles difuntos en el cementerio , el cual finalizara el próximo dos de noviembre, también el día de mañana se realizara el evento cultural Xantolo 2011 en la avenida 20 de noviembre a partir de las 4 de la tarde.


Con todo el respaldo del alcalde José Enrique Romero Alarcón, Tihuatlán, vive las tradiciones de Día de Muertos, una celebración maravillosa la que se realiza en el municipio.


El gobierno Tihuateco, convocó a estudiantes a participar en la exposición de altares y a la ciudadanía a participar en el concurso de altares en los hogares.


La fiesta inició y se lleva a cabo en el municipio como parte del fomento a las tradiciones para mantener vivas las costumbres de los habitantes.


Castillo de Teayo, muestra su colorido durante la celebración de los Días de Muertos con altares en la plaza de la pirámide, costumbres que se siguen fomentando ahora con el apoyo del presidente municipal, Manuel Téllez Gómez.


Víctor Estivalet en Coatzintla. Realiza exposición de altares y tambien desarrolla un evento tradicional de día de muertos.


En Tecolutla se desarrolla el evento cultural Las Calaveras del Mar 


Los diferentes eventos en cada municipio tienen el mismo fin que es el de mantener vivas las tradiciones; por eso en los altares, se percibe el aroma del pan de muerto, se disfruta el sabor del chocolate, lo exquisito de los tamales, el mole, los platillos típicos que gustaban a los seres queridos, ofrendas que son representativas de una tradición que no se pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario