viernes, 4 de noviembre de 2011

80% de la población presenta al menos una fobia: Psicólogos

Maybelline Ibáñez Juárez.


POZA RICA, VER.-  El Psicólogo Gabriel Salazar Pérez  señaló que últimamente a atendido personas que desarrollan pánico a objetos comunes, animales o otras situaciones, que incluso nombrárselas se alteran y no pueden sostener una platica sobre estas fobias.
Indicó que actualmente especialistas de todo el mundo tienen registradas 7 mil fobias diferentes.

Señaló que hay quienes  no pueden soportar ver el objeto que les causa temor e incluso vómito, náuseas e infartos  entre otras cosas.

Mencionó que estas circunstancias para el paciente puede ser traumático,  ya que puede hasta morir.  “Son fobias especificas y ya existe un manual de los trastornos mentales de la American Psychological Association”.

Indicó que las fobias más comunes son: tener miedo al  agua, arañas, víboras, al encierro, cuchillos, perros,    manejar un auto muñecos, aves, sangres y heridas.

Las más raras son: al control remoto, a la computadora, al celular, a los botones de las camisas, a la luz, a los médicos, túneles, ascensores y cines.

Agregó que existen situaciones de trauma que predisponen a que nazca una fobia en la persona como es si una persona tuvo un accidente en auto o bicicleta es probable que desarrolle pánico a manejar estos aparatos o incluso si sus padres tienen alguna fobia;
es probable que él también la tenga porque sigue el comportamiento de la familia.

 Por su parte destacó que no hay un estudio específico ni se cuenta con datos en Poza Rica y la región sobre estos padecimientos, pero considera que el 80 % de la población de este municipio presenta alguna fobia.
Finalmente comentó que la cura es sin medicamentos, es decir al paciente se le enfrenta con el objeto o animal  a fin de que  evite la ansiedad, es una terapia cognitiva- conductual: "El fóbico sobreestima la consecuencia negativa del objeto, y subestima la propia habilidad para enfrentarlo, el fin es separar el miedo del objeto". 

En otro orden durante un recorrido  por las calles de Poza Rica, algunas personas destacaron tener fobias que han cambiado sus vidas drásticamente.

Mariana Solís Cárdenas dijo que le teme a la oscuridad, José García Vallejo señalo que a lo que más le teme es a las olas de la playa.

Por su parte Mario Suárez indicó que a lo que más fobia  le tiene es a los cuchillos y al fuego.
Otras personas más coincidieron que a lo que más fobia le tienen es a las víboras y a las arañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario